El artículo se centra en encontrar la solución analítica de la ecuación de Richards, usada para modelar el movimiento del agua en un medio poroso no saturado y para restringir el estudio a la circulación vertical descendente del fluido, con fuentes de humedad nulas y difusividad constante en el suelo. Se empleó la relación constitutiva de Gardner. Los resultados arrojados muestran que empleando la relación de Gardner se consigue una solución para el contenido de humedad en el suelo de tipo exponencial, tanto en la componente espacial como en la temporal y dependiente del autovalor γ, el cual restringe las soluciones particulares del modelo de Gardner a un conjunto determinado de valores.
Introducción
Al flujo de agua en el suelo lo regulan una serie de factores físicos, entre los cuales se destacan la gravedad, la permeabilidad del suelo, la humedad, la densidad y la viscosidad del agua. Determinar el movimiento del agua en el suelo es importante, dado que así se establece con precisión la capacidad de agua disponible para los cultivos, la capacidad de recarga de un acuífero y los riesgos de lixiviación e inundación. Ello permitirá una adecuada planificación y diseño de las obras de riego y mitigar los problemas de contaminación de acuíferos.
El movimiento de agua y otros fluidos en el suelo es regido por la Ley de Darcy, y partir de ella se han desarrollado ecuaciones como la de Richards, que se puede resolver matemáticamente mediante modelos como el de Gardner y Brooks-Corey, cuyo propósito es que a través de la modelización matemática se realice una estimación óptima de los parámetros hidrológicos del suelo. No obstante, las soluciones analíticas no han sido precisas, por lo que los valores obtenidos no describen adecuadamente el flujo de agua en el suelo. La necesidad de encontrar modelos matemáticos para estimar los parámetros hidrológicos del suelo radica es que los métodos de campo (p. ej., los infiltrómetros) o los de laboratorios (p. ej., los permeámetros) presentan una alta variabilidad, y no son confiables los resultados.
El suelo y el agua son dos recursos fundamentales en las ciencias agrícolas y en otras muchas especialidades. Estructuralmente, los suelos constituyen un medio particulado y poroso, que se define como un material conformado por una parte sólida o matriz y unos espacios o poros, los cuales pueden ser ocupados por una o varias fases de fluido, ya sean líquidas o gaseosas. Al estar en la superficie del suelo, el agua infiltra hacia su interior y ocupa las cavidades intersticiales obligadas por fuerzas de distintas naturaleza, intensidad y dirección. El movimiento del agua en el suelo ocurre en el caso saturado y en el no saturado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Respuesta electrocalórica del material ferroeléctrico aplicable como transductor electrotérmico
Artículo:
Aplicación del polvo de antracita en el tratamiento de polvos de acero
Artículo:
Prototipo de turbina de vapor para la producción de energía solar
Infografía:
Fundamentos de ciencia de materiales: difusión
Artículo:
Diseño del procesamiento termomecánico y comportamiento de transformación del acero Trip Si-Mn a granel