Desde un punto de vista global, el sector agroalimentario es uno de los más grandes emisores de gases de efecto invernadero. Con respecto a la agricultura, considerando el transporte, el procesamiento y las ventas al por menor, existen cientos de opciones para reducir las emisiones aéreas, hacía el agua y el suelo.
La mayoría de los procesos en la industria de alimentos toman lugar por lo general a temperaturas por debajo de 100°C y a presiones moderadas. Esta situación ofrece posibilidades alternas, tales como el calentamiento térmico solar y el uso de calor residual. Las grandes cantidades de desperdicios orgánicos en toda la cadena supone potenciales para los procesos con biogás, combinado tan frecuente como sea posible con una cogeneración de calor y potencia. Cantidades considerables de energía en el sector agroalimentario se emplean para almacenamiento, enfriamiento y congelación; aquí también existen posibilidades para la eficiencia energética y el uso de energía renovable. Asimismo, tomando en cuenta las opciones de eficiencia energética para el transporte y las oportunidades para reutilizar el agua proveniente de los procesos de producción para irrigación, el sistema en su totalidad comienza a ser sostenible. Colocando todas estas opciones juntas, se tiene un sistema agroalimentario bajo en carbono, que en su óptima constitución se convierte en uno de cero emisiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Deforestación y reforestación en Namibia : las consecuencias globales de las contradicciones locales
Video:
El vínculo entre la forestación y la pobreza: ¿Cuál es el consenso?
Artículo:
Desarrollo sostenible y responsabilidad social de las empresas: un análisis bibliométrico de la producción científica internacional
Video:
Moviéndose hacia una economía circular
Artículo:
Escalas de la dinámica cultural en la transición a la sostenibilidad en las periferias europeas