Se sintetizaron soportes poliméricos mediante copolimerización en suspensión acuosa de estireno y divinilbenceno en presencia de mezclas diluyentes formadas por tolueno (buen disolvente) y heptano (mal disolvente) en diferentes composiciones. En las copolimerizaciones se utilizaron dos concentraciones relativas de DVB (60 y 80%) y dos grados de dilución respecto al volumen de monómeros (100 y 200%). Los soportes se caracterizaron en estado seco e hinchado y sus propiedades se relacionaron con los parámetros de síntesis. En estado seco, se determinaron la densidad aparente, el área superficial, el volumen de poros y la morfología de los copolímeros. En estado hinchado, se estudió el comportamiento de los copolímeros en tolueno y heptano respectivamente. En este trabajo se discutieron las ventajas de utilizar soportes poliméricos en la preparación de catalizadores sulfónicos, incluyendo una comparación entre catalizadores homogéneos y heterogéneos utilizados frecuentemente en síntesis orgánica.
INTRODUCCIÓN
Se han realizado considerables esfuerzos para desarrollar sistemas catalíticos alternativos que sustituyan a los catalizadores comúnmente utilizados en las síntesis orgánicas, con el fin de minimizar el impacto medioambiental generado por estos sistemas. En la síntesis orgánica clásica, en la que el catalizador está solubilizado y en pleno contacto con el disolvente, su eliminación al final de la reacción es un proceso económicamente costoso. Este paso puede tardar a menudo más que la propia etapa de síntesis, por no hablar de la gran cantidad de disolvente utilizado, que conlleva un aumento significativo de los residuos químicos generados.
En este sentido, las resinas de intercambio iónico se han utilizado como verdaderos catalizadores, con características ventajosas en comparación con los reactivos tradicionales. La principal ventaja citada para el uso de resinas de intercambio iónico como catalizadores es su facilidad de separación de los productos de reacción, asociada a razones económicas y de preservación del medio ambiente. Las resinas, como todos los demás catalizadores heterogéneos, pueden eliminarse del medio de reacción mediante un sencillo proceso de filtración, por lo que no producen efluentes nocivos. Desde un punto de vista medioambiental, esta característica es muy atractiva, ya que reduce la cantidad de residuos al medio ambiente por parte de las industrias. Además, aunque son más caras que la mayoría de los ácidos y bases minerales utilizados en la catálisis homogénea convencional, las resinas son reciclables y normalmente pueden reactivarse varias veces sin perder su capacidad catalítica original, con lo que el coste de producción es menor en comparación con la catálisis homogénea [1,2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reómetro capilar de bajo coste y módulo de autorrefuerzo
Artículo:
Efecto de la fibra modificada en superficie sobre las propiedades mecánicas del poli(tereftalato de butileno) reforzado con fibra natural inorgánica
Artículo:
Influencia de la mica en las propiedades mecánicas y dinámicas de los compuestos de caucho natural
Guía:
Fabricación de ácido sulfúrico
Artículo:
Reducción del peso molecular y funcionalización del poli(3-droxibutirato-co-3-hidroxivalerato) (PHBHV) mediante hidrólisis ácida y transesterificación con glicoles