Los sistemas de producción agroecológicos colombianos pertenecen a los microfundios y minifundios que, por su tamaño, no obtienen adecuados ingresos para los productores. No obstante, el componente pecuario puede contribuir a la sostenibilidad económica de los hogares rurales, debido a los precios que estos productos alcanzan en el mercado y la continuidad en sus ciclos productivos. Esta investigación busca identificar el grado de asociación entre la ganancia neta de sistemas agroecológicas expresada en Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) y las variables tamaño del predio y proporción dedicada a la actividad pecuaria. A partir de 27 fincas encuestadas en la zona rural del centro del Valle del Cauca, fueron seleccionadas 14 por la presencia del componente pecuario y el cumplimiento de al menos tres principios agroecológicos y de sostenibilidad económica. A estos sistemas se les determinó la ganancia neta anual, tamaño del predio y proporción del área en producción pecuaria ajustado a un modelo de regresión lineal múltiple. Se estimó que el 77,15 % de la variación de los ingresos obtenidos en el sistema agroecológico son atribuibles al tamaño del predio y a la proporción dedicada a la actividad pecuaria (p = 0,000298). El tamaño del predio y la proporción de la finca dedicada a la actividad pecuaria afectan el nivel de ingresos de los productores y contribuyen a su sostenibilidad económica.
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de producción agroecológicos contribuyen al abastecimiento de alimentos de calidad, conservación del ambiente, configuración del tejido social e interacción entre campo-ciudad, mediante la generación de circuitos cortos de comercialización y acceso a productos frescos con bajo consumo de energía. Lemaire et al. (2015) exponen que las especies animales dentro de un sistema agroecológico participan en la diversificación del agroecosistema productivo y contribuyen a la generación de materia orgánica (producción de estiércol), polinización y control de arvenses. Por su parte, Funes-Monzote (2017) considera que la integración entre los componentes agrícola, pecuario y forestal cumple funciones en el cierre de ciclos de nutrientes y energía, que permiten el uso racional de los recursos disponibles, al establecer sinergias que mejoran la economía de la finca y la preservación ambiental.
Bonaudo et al. (2014) plantean que la aplicación de principios agroecológicos en el diseño de modelos de integración agricultura-ganadería es una oportunidad para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola, al incrementar la interacción entre subsistemas, diversificar la producción y proporcionar servicios ecosistémicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Videos:
Reforestando bosques privados en el clima mediterráneo de California
Artículos:
Mapeo de la producción mineral antropogénica y sus implicaciones para una economía circular
Artículos:
Ciencia de la sostenibilidad transdisciplinaria en instituciones de educación superior : herramientas de políticas en ciencia para un cambio institucional incremental
Artículos:
Eficiencia energética en la industria de fundición a pequeña y mediana escala
Artículos:
Compensaciones de biodiversidad: experiencias en Latinoamérica y aplicación en el contexto colombiano
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.