En los últimos años la agricultura orgánica ha incrementado su participación en el mercado mundial, no solo como resultado de una mayor preocupación por el deterioro de los recursos naturales, sino también por el interés de los consumidores en adquirir productos inocuos y de alta calidad que garanticen una disminución real de los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados por agroquímicos. Esta situación ha estimulado la generación de incentivos en términos de precios para dichos artículos, impulsando las cadenas de suministro de productos y servicios enmarcados en normativas internacionales que posibilitan la agregación de valor a los productos mediante su certificación.
Sin embargo, en Colombia es incipiente el mercado de los productos orgánicos, limitándose en su mayoría a especies perennes como café, aceite de palma, palmito y banano, siendo relativamente baja la producción de frutas y hortalizas, así como artículos procesados a partir de materias primas orgánicas. Los principales productos están enfocados a satisfacer la demanda de los mercados externos, mientras que las frutas y hortalizas que se producen en pequeñas unidades productivas con el fin de distribuirse en el mercado interno poseen una baja competitividad debido a los costos de certificación y comercialización.
Algunas de las limitaciones que se presentan en la producción bajo el modelo orgánico están relacionadas con el control adecuado, los factores restrictivos de los cultivos, el cambio cultural requerido para el manejo del suelo, las dificultades para suplir los requerimientos de nutrientes a partir de fuentes orgánicas, la baja solubilidad de las fuentes de fósforo, la reducida diversidad y escala de los mercados que disminuyen las posibilidades de rotar y asociar especies, la degradación de los suelos, las dificultades en el manejo de arvenses, la baja disponibilidad de insumos permitidos por las entidades certificadoras y el desconocimiento de los consumidores frente a los productos de esta denominación.
Este libro proporciona la información más reciente disponible en el ámbito global, regional y nacional colombiano referente a las áreas sembradas, los principales productos, el valor de las ventas, la normatividad existente, el proceso de certificación, las características de los mercados, los elementos relevantes para el diseño de sistemas productivos orgánicos, sus limitaciones y los avances en la investigación, entre otros, que de forma clara y categórica concluye en la formulación de propuestas encaminadas al desarrollo de este sector.
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