Este artículo presenta el estudio detallado de los fenómenos relacionados con las fugas en la punta del rotor de un compresor axial de baja velocidad para tres configuraciones de barrido [Unswept (UNS), Tip Chordline Swept (TCS) y Axially Swept (AXS)]. Se estudian numéricamente 15 dominios con 5 configuraciones de barrido (0°, 20° TCS, 30° TCS, 20° AXS y 30° AXS) y para 3 holguras de punta (0,0%, 0,7
y 2,7% de la cuerda de la pala). Los resultados se validaron con datos experimentales. Las observaciones cerca de la punta revelan que el rotor UNS muestra una mayor sensibilidad que los rotores de barrido en la distribución de la presión de la pala con el cambio en la separación de la punta. El rotor AXS tiene una gran capacidad de carga y un menor efecto de la holgura de la punta sobre la carga de la pala en el flujo de masa próximo a la entrada en pérdida. Se observa un desplazamiento hacia abajo del remolino a lo largo de la cuerda al aumentar el coeficiente de flujo y la altura de la separación de la punta. En particular, el efecto del coeficiente de flujo es más predominante en este efecto. El bloqueo del flujo relacionado con el vórtice de la punta es menor con los rotores barridos. Entre los rotores, se observa que el rotor AXS incurre en pérdidas de presión totales bajas atribuibles a la fuga de la punta. Se observa el efecto de la incidencia en la dirección de la fuga de flujo.
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