La suspensión neumática semiactiva se utiliza cada vez más en vehículos pesados debido a sus capacidades de consumir menos energía y bajo coste y proporcionar una mejor calidad de conducción. En este estudio, se desarrolla un nuevo enfoque de bajo coste pero eficaz, el controlador de avance de base de rueda difusa con filtro de eliminación de ruido wavelet (FPW), para el sistema de suspensión neumática semiactiva. En primer lugar, se modela un sistema de suspensión semiactiva con un muelle neumático de lóbulos rodantes y se construye un nuevo modelo de predicción de la carretera basado en la aceleración vertical del eje delantero. Adoptando un sensor en el eje delantero, el modelo de predicción de la carretera puede predecir información más fiable de la carretera para la rueda trasera. Tras filtrar el ruido inútil de la señal, el FPW propuesto puede generar una fuerza de amortiguación de control insensible al ruido. Los resultados de la simulación muestran que la calidad de conducción, el agarre a la carretera, la capacidad de maniobra, la amabilidad con la carretera y el rendimiento global de la suspensión neumática semiactiva con FPW superan a los de la suspensión activa tradicional con controlador PID-previsión de la distancia entre ejes (APP). También se puede observar que, con la adición del filtro wavelet, se puede minimizar el impacto del ruido del sensor en el rendimiento de la suspensión.
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