Se discuten los principios comunes de verificación de los requisitos de confiabilidad para los vehículos (medios de movilidad) de los sistemas de misiles tierra-aire (SAM). Los principios mencionados incluyen el impacto de una estructura jerárquicamente ramificada del sistema SAM y la confiabilidad de sus vehículos en la efectividad del sistema en condiciones reales. Como medida compleja de la efectividad del sistema SAM, se utiliza el coeficiente de mantenimiento de la eficacia de los medios de movilidad (técnicos) de combate del sistema SAM, que es la relación entre la característica del efecto de salida del sistema teniendo en cuenta las medidas de confiabilidad de los medios de movilidad con respecto a su valor en el caso, cuando significa no tener fallas. Se considera que el coeficiente utilizado aquí es la función de la distancia media entre fallas (MDBF) de las medias de movilidad y su número.
1. Introducción
La experiencia moderna de las guerras y conflictos locales atestigua la necesidad de una gran movilidad del equipo militar para mejorar su capacidad de supervivencia. Además, la movilidad proporciona un despliegue de combate oculto. En primer lugar, lo anterior se aplica a los sistemas SAM, que son la principal potencia de fuego de las fuerzas de defensa aérea. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevos sistemas SAM y la modernización de los existentes están asociados a la necesidad de justificar los requisitos de sus vehículos (medios de movilidad) destinados a proporcionar movilidad [1, 2]. Los requisitos de algunas características de los vehículos (como la velocidad media, el alcance medio de crucero, la capacidad de carga, la profundidad de vado, etc.) pueden especificarse utilizando algunas consideraciones tácticas, entre ellas el entorno externo del sistema SAM y los requisitos para su capacidad de supervivencia. Sin embargo, el problema de fundamentar los requisitos de fiabilidad [3, 4] de los medios de movilidad de los sistemas SAM, a los que deben ajustarse el diseño y las soluciones tecnológicas implementadas por el diseñador del chasis del vehículo motorizado, requiere una investigación más detallada.
En la mayoría de los casos, la fiabilidad es el factor clave que define el rendimiento de fiabilidad de cualquier objeto de equipo militar [3, 4]. En el artículo se describe el método desarrollado para fundamentar los requisitos de fiabilidad de los medios de movilidad de los sistemas SAM, que tiene en cuenta las peculiaridades de funcionamiento de los sistemas mencionados.
2. Formulación del problema
Los problemas relacionados con la fiabilidad de los sistemas complejos han sido discutidos en muchos trabajos, particularmente en [5-11]. En la actualidad, las investigaciones sobre la fiabilidad de los sistemas SAM se centran, por regla general, en los problemas de fiabilidad de sus medios de combate terrestres y, en particular, en el equipo radioelectrónico [6, 8-12]. Al mismo tiempo, se supone que se considera que los vehículos diseñados para el transporte de los medios técnicos y de combate del sistema SAM no tienen fallos o que su fiabilidad se explica indirectamente utilizando una forma simplificada de probabilidad de que los medios técnicos y de combate se transporten con éxito a cierta distancia.
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