La sustitución de bienes de equipo es un acontecimiento habitual en todas las empresas. Decidir el momento óptimo para sustituir maquinaria y equipos es un acontecimiento crítico e irreversible que se produce con mucha frecuencia en las industrias. Estas decisiones de inversión constituyen uno de los campos de aplicación tradicionales de la Ingeniería Económica. En general, estas decisiones son tomadas por ingenieros u otros profesionales que actúan a partir de datos recogidos por ingenieros. En este trabajo se ha desarrollado un modelo matemático de optimización flexible y completo para apoyar este tipo de decisiones. Al mismo tiempo, se analizaron los principales conceptos y procedimientos utilizados por las diferentes técnicas propuestas para este tipo de decisión y se organizaron por las referencias adoptadas por una muestra cualitativa y relevante de los cursos de ingeniería de producción brasileños. El modelo presentado se denominó RVPSE. Se realizaron pruebas con datos reales del mercado automovilístico brasileño, con resultados de gestión prometedores.
1. INTRODUCCIÓN
La sustitución de bienes de equipo es una de las decisiones obligatorias y relevantes que se toman con frecuencia a lo largo de la vida de las empresas, especialmente en la industria. Los errores de apreciación en estas decisiones pueden poner en peligro la supervivencia de las empresas en un entorno competitivo dinámico.
Tanto la sustitución tardía como la prematura de maquinaria y equipos llevan a la organización a incurrir en pérdidas financieras, respectivamente en la recuperación del capital o en elevados costes de explotación (Valverde & Resende, 1997).
Prácticamente todas las empresas poseen parte de su capital fijo. La importancia de estos activos puede entenderse si consideramos que representan la infraestructura productiva de la empresa, que genera sus ingresos.
En general, la sustitución de los bienes de capital se debe a: (i) altos costos de operación y mantenimiento debido al deterioro físico con la edad y el uso; (ii) obsolescencia debido a los avances tecnológicos que ofrecen métodos más eficientes o mejores máquinas; (iii) incapacidad para satisfacer la demanda actual (inadecuación); (iv) arrendamiento competitivo de equipos similares con ventajas fiscales; y (v) cuando la sustitución del equipo, aunque aún esté en buenas condiciones, ofrece alguna ventaja económica (Blank & Tarquin, 2008; Casarotto & Kopittke, 2007; Ehrlich, 1986; Fleischer, 1973; Hirschfeld, 2009; Motta & Calôba, 2002; Newnan et al. , 2002).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Guía:
Selección y diseño de una antorcha
Artículo:
Uso de biorreactores presurizados y airlift para la producción de ácido cítrico por Yarrowia lipolytica a partir de glicerol crudo.
Video:
Cálculo de una tubería para el transporte de un flujo por gravedad
Artículo:
Modelo computacional para el acoplamiento del flujo de fluidos, la transferencia de masa y el suministro de luz en fotobiorreactores tubulares.
Infografía:
Secador rotatorio
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas