La sustitución del gas natural por carbón es una forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, ambas fuentes producen emisiones de otras sustancias tales como metano (CH4), dióxido de azufre (SO2) y partículas de carbón negro (BC). ¿El cambio de carbón a gas natural reducirá el impacto neto del uso de combustible fósil en el clima mundial?
En este trabajo, utilizando el sector de servicios como ejemplo, se evaluaron los cambios de CO2, CH4, SO2 y BC que resultan del reemplazo de carbón por gas natural, así como su efecto neto modelado sobre la temperatura promedio anual mundial calculada. La sustitución de carbón por gas genera inicialmente temperaturas mayores con respecto al uso continuo de carbón. Este calentamiento se debe a la reducción de emisiones de SO2 y a posibles incrementos en las de CH4, pudiendo extenderse de uno a treinta años, dependiendo de los controles de azufre asumidos. Esto es seguido por un decrecimiento neto en la temperatura con respecto al uso continuo de carbón, como resultado de emisiones de CO2 y BC más bajas.
Se encontró que la duración de este periodo y del calentamiento o enfriamiento esperado por la sustitución de carbón a gas depende de incertidumbres clave y características de las sustituciones, especialmente aquellas relacionadas con las emisiones de SO2 y de las eficiencias relativas de las plantas de energía que adoptan el cambio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Integrando el proceso de coquización retardada en la configuración de refinerías en Nigeria
Artículo:
Estado actual del desarrollo de la tecnología GTL y perspectivas para Brasil
Capítulo de libro:
La refinación del petróleo. Tomo II
Artículo:
Emulsificación de petróleo crudo para su transporte por oleoductos
Video:
EGU2009: Hidratos de gas ártico y calentamiento global (conferencia de prensa)