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Established Numerical Techniques for the Structural Analysis of a Regional Aircraft Landing GearTécnicas numéricas establecidas para el análisis estructural del tren de aterrizaje de un avión regional

Resumen

Normalmente, durante el diseño del tren de aterrizaje, se utilizan modelos simplificados de elementos finitos (EF), basados en elementos finitos unidimensionales (modelo de bastón), para investigar las fuerzas de reacción en servicio que afectan a cada subcomponente. A continuación, el diseño de dicho subcomponente se lleva a cabo a través de análisis detallados de EF globales/locales en los que, una vez, cada componente, modelado con elementos finitos tridimensionales, se ensambla en un modelo de EF basado en elementos finitos unidimensionales, que representa todo el tren de aterrizaje en las condiciones de carga investigadas. Además, los trenes de aterrizaje suelen investigarse también bajo un punto de vista cinemático, a través de los métodos multicuerpo (MB), que permiten obtener las fuerzas de reacción que implican a cada subcomponente en muy poco tiempo. Sin embargo, los modelos de palo simplificado (FE) y MB introducen varias aproximaciones, proporcionando resultados alejados del comportamiento real del tren de aterrizaje. Por lo tanto, el primer objetivo de este trabajo consiste en evaluar la eficacia de dichas aproximaciones frente a un modelo 3D de EF completo. Se han desarrollado tres modelos numéricos del tren de aterrizaje principal de un avión de pasajeros regional, según los métodos MB, "stick" y 3D full-FE, respectivamente. El primero se ha desarrollado mediante el software ADAMS® y los otros dos mediante el software NASTRAN®. Una vez realizada esta fase de evaluación, también se ha verificado la técnica Global/Local con respecto a los resultados obtenidos por el modelo 3D full-FE. Por último, se ha investigado el comportamiento dinámico del tren de aterrizaje tanto numérica como experimentalmente. En particular, la empresa Magnaghi Aeronautica S.p.A. ha realizado la prueba experimental, consistente en un ensayo de caída según la normativa EASA CS 25. En lo que respecta a la investigación en 3D de la EFC, el análisis se ha simulado mediante el software Ls-Dyna®. Se ha logrado un buen nivel de precisión con todos los métodos numéricos desarrollados.

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