Objetivos: este estudio investigó la bioactividad del extracto de hoja en bruto (EHB) y las fracciones hexano (HX) y acetato de etilo (AcOEt) de Talinum paniculatum solo y en asociación con fluconazol (FLC) contra cepas de referencia y aislados clínicos de Candida albicans resistente a FLC. Además, evaluó la capacidad antioxidante, la composición química de esta planta y los mecanismos subyacentes del efecto fungicida. Métodos: la actividad antifúngica se evaluó mediante microdilución en caldo para establecer las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) y microbicidas mínimas (CMM). Durante el tratamiento con FLC y productos vegetales se detectó la generación de especies reactivas de oxígeno (ERO) (radicales hidroxilo [HO•]) en células de C. albicans utilizando las sondas fluorescentes permeables a la membrana APF y HPF. El perfil de cromatografía líquida de alta resolución (CLAR), el análisis cuantitativo de compuestos antioxidantes y el ensayo DPPH fueron evaluados. Resultados: el EHB y las fracciones presentaron una excelente actividad antifúngica y selectividad contra las células de C. albicans, pero no tuvieron efectos sinérgicos con FLC. Los valores de CIM para EHB y sus fracciones contra la cepa referencia de C. albicans fueron del orden de: HX (31,25 μg ml–1) < AcOEt (62,5 μg ml–1) < EHB (500 μg ml–1), y contra C. albicans resistente a FLC: HX (125 μg ml–1)= AcOEt < EHB (500 μg ml–1). EHB y sus fracciones fueron más potentes antifúngicos que FLC contra los aislados clínicos. Además, estos productos vegetales tienen efectos fungicidas contra C. albicans resistentes a FLC, esto confirmó el potencial antifúngico. Por el contrario, durante la asociación se demostró que los productos vegetales causan un aumento en la CIM de FLC de 2 a 16 veces. La exposición a FLC aumentó los niveles de ERO (HO•) en las células de C. albicans. Los aumentos en las CIM de FLC se debieron a la acción de los antioxidantes presentes en EHB y sus fracciones para prevenir la inhibición del crecimiento mediada por ERO inducida por FLC en C. albicans. Conclusión: T. paniculatum puede ser una fuente de compuestos bioactivos con potencial antifúngico. Sin embargo, debido al uso común de su hoja comestible, se recomienda usarla con precaución durante la terapia con FLC (ya que puede disminuir la susceptibilidad a FLC).
Introducción
En las últimas décadas, se ha observado un aumento incesante de la resistencia a los antimicrobianos y de la multirresistencia a los fármacos (AMR/MDR) en los microorganismos en los países de ingresos bajos, medianos y altos, lo que ha provocado que las tasas de mortalidad de los pacientes que padecen infecciones hospitalarias o comunitarias (HAI/CAI) alcancen cifras comparables a las de la época anterior a los antimicrobianos [1-4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento frente a la corrosión de un revestimiento protector de silano para imanes de NdFeB en odontología
Artículo:
La descripción matemática del proceso de detección electroquímica de ácido ascórbico en el polímero conductor, dopado por el ión triyodo
Memoria:
Modificación de residuos de madera para el tratamiento de efluentes de la industria textil.
Artículo:
Predicción de solubilidad de fármacos en mono-solventes a varias temperaturas utilizando un número mínimo de puntos de datos experimentales
Video:
La perspectiva de un profesional en dinámica de fluidos computacional