En el presente trabajo se realizó el tamizaje de una librería de cDNA de Trypanosoma cruizi con una mezcla de sueros chagásicos crónicos, seleccionándose cuatro clones (P1, P2, P3 y P4) con base en su mayor intensidad de reactividad. De estos clones, P2 y P4 resultaron ser idénticos. Pl se encontró que codifica para el extremo carboxiloterminal de la proteína EF-Hand 5 variante 1 de T. cruizi y los clones P2 y P3 codifican para el extremo carboxilo terminal de "nuevas" proteínas del parásito que carecen de homología con proteínas previamente reportadas; siendo posiblemente P3 una proteína de membrana del parásito. La presencia de los productos codificados por estos clones en el estadio tripomastigote, sumado a su reactividad frente a sueros de pacientes chagásicos mas no de controles no infectados, hacen de estas proteínas candidatos para marcadores asociados a la fase crónica de la enfermedad de chagas.
INTRODUCCIÓN
Los protozoos parásitos pertenecientes a la familia Tripanosomatidae son responsables de un grupo de enfermedades que afectan al hombre y a varias especies animales salvajes y domésticas. Dentro de esta familia se encuentra el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas (Tanowitz, et al., 1992). Enfermedad que afecta alrededor de 20 millones de personas en Latinoamérica, de las cuales un millón corresponde a la población colombiana (WHO 1991, PARO 1994).
La enfermedad de chagas involucra tres fases distintas: una fase aguda media o inaparente, que ocasiona la muerte en aproximadamente el 10% de los casos, en su mayoría niños. Una fase indeterminada asintomática, en la cual debido a la ausencia de síntomas el paciente desconoce su infección y constituye un reservorio del parásito que ayuda al mantenimiento del ciclo de vida del mismo. Un 30% de los pacientes asintomáticos 10 a 20 años. más tarde, desarrollan la tercera fase: la fase crónica de la enfermedad; la cual se manifiesta con alteraciones cardiacas, digestivas o neurológicas, que pueden conducir a la muerte (Tanowitz, et al., 1992, WHO 1991).
Durante el transcurso de la infección, el parásito presenta un gran número de determinantes antigénicos al sistema inmune del huésped mamífero, cuyo reconocimiento varía dependiendo de la fase de la enfermedad (Frasch, et al., 1989, Umezawa, et al., 1996, Brodskyn, et al., 1996). Por su parte, el huésped monta una respuesta inmune tanto humoral como celular que reduce los niveles de parasitemia, pero es incapaz de erradicar al parásito (Tanowitz, et al., 1992, WHO 1991).
Varios antígenos de T. cruzi han sido aislados y estudiados mediante el tarnizaje de librerías de expresión con el suero de pacientes chagásicos o animales infectados (Levin, et al., 1989, Cotrirn, et al., 1990, Kemer, et al., 1991, Tibbetts, etal., 1994, Lesenechal, et al., 1997).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Epidemiología de la automedicación en Colombia: revisión sistemática de la literatura y metanálisis
Artículo:
Percepción de los profesionales de la salud sobre la seguridad del paciente medida por la Encuesta Hospitalaria sobre la Cultura de Seguridad del Paciente: una revisión sistemática y metaanálisis.
Artículo:
AToMS: Un sistema de teleconsulta ubicuo para apoyar a pacientes con IAM con trombólisis prehospitalaria.
Artículo:
Relación Ingeniería, Biología y Medicina
Artículo:
Actividades biológicas de derivados de 1,4-naftoquinonas contra T. cruzi y L. amazonensis
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas