El propósito del presente trabajo es evaluar el efecto redistributivo de un sistema de tarifas sociales del aguapotable, comparado con el actual modelo de subsidios estatales directos a la población de menores ingresos.Se busca determinar una asignación de precios sociales tal que permita una operación no deficitaria, usandoun modelo matemático basado en conceptos de la economía del bienestar. Se evalúa un esquema de cobrodiferenciado de la tarifa, según el ingreso de los clientes en la ciudad de Arica, Chile y su impacto teóricoen la redistribución del ingreso en los consumidores. De los resultados de esta investigación se concluyeque las tarifas sociales presentan una leve ventaja sobre los subsidios directos en términos redistributivos,sin embargo aparecen externalidades indeseables, que introducen distorsiones al mercado, las que podríananular cualquier redistribución significativa.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se desarrolla una revisión crítica del modelo basado en tarifas sociales y sus resultados a la luz del actual estado del arte. Se continúa una investigación realizada por Viera [1] quien propone un esquema de tarifas sociales que puede incorporar tanto los efectos de distribución del ingreso como los de asignación de los recursos.
La necesidad de implementar políticas gubernamentales para mejorar el poder de consumo de las familias más pobres es ampliamente aceptada como parte del rol subsidiario del Estado. Por ello se tiende a compensar mediante ayuda directa o indirecta, parcial o total, los gastos periódicos básicos de importancia vital para las familias de los estratos más pobres, así existen diversos subsidios tales como las pensiones asistenciales, atención gratuita de salud para indigentes, etc. En este marco se encuentran las ayudas gubernamentales para el pago de servicios básicos tales como el agua y la energía eléctrica.
Estas ayudas basan su pertinencia en la idea que existen ciertos objetivos sociales deseables tales como: una distribución más equitativa del ingreso, reduciendo la brecha entre ricos y pobres; mejorar las condiciones de salubridad de la población en general; y mejorar las condiciones de vida de los más pobres de modo que puedan tener más acceso a las oportunidades. Ese es el propósito de tender a la cobertura universal del acceso a los servicios básicos. Al mejorar su capacidad de pago, los pobres verán liberada una parte de su ingreso, la que podrán usar para buscar mejores oportunidades.
Para estos propósitos existen dos mecanismos principales: el primero es una tarificación única igual para todos, complementada con la entrega de un subsidio estatal directo a descontar en la cuenta de las familias pobres; el segundo consiste en implementar un sistema de tarifas diferenciadas donde las familias pobres pagan menos y las familias ricas pagan tarifas incrementalmente mayores, de modo que el mayor importe de los segundos cubre el menor importe de los primeros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propuesta alternativa para incluir un criterio de igualación de riesgos en el cómputo del despacho de energía para el mercado eléctrico colombiano
Artículo:
Transformaciones del rol del Estado colombiano en relación con la producción de hidroenergía
Artículo:
Acelerar la transición energética con bajas emisiones de carbono en el África subsahariana mediante huertas solares fotovoltaicas flotantes
Video:
Cómo funciona la energía hidroeléctrica a pequeña escala
Video:
Hidroelectricidad: Una visión general
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento