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Taxonomía de riesgos de outsourcing de softwareSoftware outsourcing risk taxonomy

Resumen

Para las organizaciones la estrategia de outsourcing de software (OS) se ha constituido en una alternativaestratégica de reducción de costos y mejora de la calidad de software. Sin embargo, la complejidad de lagestión de este tipo de proyectos aumenta, debido a la relación de actores diferentes (cliente y proveedor),de la cual depende en gran medida el éxito de estos proyectos. Identificar, analizar y gestionar los riesgosque afectan este tipo de proyectos, son buenas prácticas que se pueden llevar a cabo para establecerindicadores de gestión claves para el éxito de los proyectos. Es por esta razón que el objetivo de estetrabajo es diseñar una taxonomía de riesgos de OS, es decir, una estructura de clasificación jerárquicade riesgos basada en los proyectos de OS que facilite la identificación de riesgos, que contribuya ala realización de un análisis de riesgos ágil y preciso, para su posterior gestión a lo largo de todo elproceso de OS. La taxonomía que se propone ha sido validada en un caso de estudio correspondiente aun proyecto de compra de software preelaborado. Los resultados se muestran en la última parte de estetrabajo y se analiza la forma como dichos resultados impacta el proyecto en el cual fue implementadala taxonomía y su utilidad en el refinamiento de los procesos organizacionales de la empresa, a partir delas lecciones aprendidas.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy las Tecnologías de Información (TI) son el gran activo bajo los cuales se sostienen todas las organizaciones. Sin embargo, existe un fenómeno de cambios imparables de las TI. Este fenómeno exige que se establezcan mecanismos claros para la gestión de las TI. Es por tal motivo que grandes instituciones impulsan, desarrollan y diseñan modelos de gestión como PMBOK [1], CMMI [2], y PRINCE2 [3].

Dentro de las TI existe actualmente una tendencia creciente que establecen las organizaciones con el fin de mejorar la forma de obtener respuesta a sus necesidades. Esta tendencia está dada por la estrategia de outsourcing de software.

Actualmente las organizaciones han incrementado el uso de la externalización (del inglés outsourcing), subcontratación o adquisición (para este trabajo son términos indistintos y que se enunciará a partir de ahora como Outsourcing de Software -OS-) de productos o servicios. Este incremento hace que exista una disminución en el desarrollo interno (in-house) de soluciones informáticas que requieren día a día dichas organizaciones [4] y aumente la subcontratación de dichas soluciones por organizaciones externas. Por soluciones entendemos componentes software, sistemas de información, parte de un componente software, entre otros [5].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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