En 1956,Tecia solanivora fue reportada por primera vez en Centroamérica. Este insecto Lepidóptero de la familia Gelechiidae fue encontrado causando daños graves a los cultivos de papa (Solanum tuberosum), lo que afectó negativamente la economía local. Aunque este insecto tiene movilidad reducida, ha invadido varios países en Centro y Sur América así como las Islas Canarias en España. El daño causado por T. solanivora ha sido detectado en tubérculos cosechados en campo y en almacenamiento. El Impacto Económico de la plaga en países del área andina es mucho más serio que en Centro América, principalmente debido a que la papa es un importante alimento básico de las familias y su producción es intensiva. Por lo tanto, T. solanivora es considerada el insecto plaga más perjudicial del cultivo de la papa en diferentes países. Esta revisión se enfoca en el actual conocimiento científico alrededor de T. solanivora, el cual incluye su origen y dispersión a través de los países, las implicaciones en los cultivos de papa, las estrategias para controlar su impacto. Adicionalmente, el conocimiento generado desde la filogeografía y genética de poblaciones de T. solanivora, se discute como estrategia complementaria para enfrentar esta plaga.
1 INTRODUCCIÓN
Tecia solanivora [1] es un insecto que hace parte del complejo de polillas perteneciente a la familia Gelechiidae (Orden Lepidóptera) que atacan al cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.). Se le conoce con varios nombres comunes: polilla gigante, palomilla grande, polilla centroamericana, gusano guatemalteco y principalmente como polilla guatemalteca. Es originaria de Centroamérica, siendo considerada en varios países de esta zona y en los países andinos (Venezuela, Colombia y Ecuador) como una de las principales plagas de este cultivo. Se ha considerado una amenaza potencial para los cultivos de papa ubicados en todos los países del área andina.[2],[3]
Se caracteriza por realizar una metamorfosis completa durante todo su desarrollo (insecto holometábolo). La duración de cada uno de estos estados y por ende la duración total del desarrollo del individuo, es afectada por las condiciones ambientales siendo la temperatura y la humedad relativa los factores que más influyen, observándose una relación inversa entre la duración del desarrollo y la temperatura. El desarrollo total desde huevo hasta adulto puede tener una duración de 42 días a 25 °C y de 95 días a 15,5 °C [2],[4],[5], lo que implica un alto grado de adaptabilidad a nuevas condiciones ambientales, motivo por el cual ha logrado establecerse en diferentes países. Con esta revisión se presenta el panorama actual sobre lo que se conoce hasta el momento de este insecto plaga (T. solanivora), desde su origen y dispersión a través de diferentes países, las implicaciones de este insecto en el cultivo de la papa, las estrategias desarrolladas para tratar de controlar su impacto en el cultivo, así como el conocimiento generado alrededor de su filogeografía y genética de poblaciones, conocimiento vital para complementar las estrategias de su manejo integrado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de nanopartículas metálicas como alternativa en Colombia para el control del Mal de Panamá: revisión
Artículo:
Seguimiento de la relación N :Relación P y contenidos de Cd, Cu, Pb y Zn en diferentes tipos de digestatos anaeróbicos: Un caso de estudio de seis años
Artículo:
Capacidad de Histoplasma capsulatum para sobrevivir al proceso de compostaje
Artículo:
Impacto de los sistemas de no labranza y labranza convencional en las comunidades microbianas del suelo
Artículo:
Evaluación de la diversidad de algunos genotipos de sésamo (Sesamum indicum L.) cultivados en el norte de Ghana utilizando marcadores morfológicos y de repetición de secuencia simple (SSR)