La revolución de la biología molecular y la biotecnología puede provocar una revolución en los asuntos militares, según varias teorías (RMA). En su estudio, Andrew F. Krepinevich identificó 10 RMA a lo largo de la historia militar. 54 Una RMA debe incluir cuatro componentes: La adaptación organizativa que afecta fundamentalmente a la naturaleza y el desarrollo del conflicto, el avance tecnológico, la integración de esta nueva tecnología en los sistemas militares, la innovación operativa militar y la innovación militar. La introducción del RMA de la guerra espacial y de la información se atribuye a la Guerra del Golfo. El desarrollo de la biotecnología ha llevado a la posibilidad de que en el futuro la guerra biológica utilice agentes patógenos modificados genéticamente. A pesar de que los rusos han incorporado la guerra biológica a su doctrina, actualmente no hay pruebas de que la hayan utilizado en combate real en el pasado reciente.
Estamos al principio de un cambio estratégico, según el teniente general Paul van Riper, USMC (retirado), antiguo comandante general del Mando de Investigación de Combate del Cuerpo de Marines. 55 Aunque todavía se encuentran en fase de planificación, resulta difícil evaluar su importancia e impacto. De hecho, sólo el tiempo demostrará si un avance tecnológico contribuirá a una RMA. Podrían pasar 20 ó 30 años antes de que comprendamos plenamente su importancia. En la actualidad hay quien opina que la guerra de la información y la guerra biológica serán los próximos retos serios para nuestra seguridad nacional. 56 Podemos argumentar que el RMA de la guerra de la información está más avanzado que el RMA de la guerra biológica.
Tecnología de guerra biológica
Independientemente de si la biotecnología tiene un papel en una futura RMA, es incuestionable que está transformando la medicina. Se ha secuenciado el genoma humano. El Santo Grial de la medicina moderna, la terapia génica, promete permitir la sustitución o reparación de genes defectuosos. 58 La secuenciación del genoma, el tratamiento del empalme de genes y los enfoques de la genética molecular tienen todos aplicaciones potenciales duales. Irónicamente, la misma biotecnología que se utiliza para crear nuevos medicamentos o vacunas también puede emplearse para crear armas biológicas más peligrosas. La misma ciencia que puede salvar vidas también tiene el potencial de acabar con ellas. En la actualidad, a medida que se amplían nuestros conocimientos sobre biotecnología, los terroristas están más dispuestos que nunca a causar destrucción generalizada y víctimas.
Estos dos fenómenos relativamente nuevos de biotecnología sin parangón y terroristas dispuestos a causar enormes bajas chocarán con toda seguridad en la historia, siguiendo el patrón histórico de interacción entre guerra y enfermedad. Los ataques con ántrax que se produjeron en Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas del World Trade Center son, con toda probabilidad, precursores de sucesos futuros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uso de detección de microbalanzas de cristal de cuarzo para el estudio de la permeación de hidrocarburos en una línea homológica
Artículo:
Un enfoque para fundamentar la composición de los sistemas de tiro de reconocimiento
Artículo:
Carga de tubo con superficie perfilada
Artículo:
Riesgo aceptable en la evaluación de puentes militares
Artículo:
Estudio de las capacidades de vuelo de vehículos aéreos no tripulados desde el punto de vista de la seguridad de la aviación civil y militar