El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia de las tecnologías de eliminación de antibióticos, bacterias resistentes a los antibióticos y sus genes de resistencia a los antibióticos, así como los países en los que se han desarrollado. Para ello, se realizó una revisión sistemática con el fin de identificar los tratamientos terciarios para eliminar los contaminantes mencionados. Se utilizaron como fuentes de información las bases de datos ScienceDirect y Scopus, teniendo en cuenta para los análisis de la información sólo investigaciones experimentales desde 2006 hasta 2019 y tecnologías con tasas de remoción superiores al 70%. Del análisis de 9 tecnologías evaluadas, en un conjunto de 47 investigaciones, los tratamientos foto-Fenton, y electroquímico resultaron ser los más eficientes en la remoción de antibióticos; la radiación gamma y la fotocatálisis con TiO2 y UV revelaron mejores resultados en la remoción de agentes microbianos resistentes y sus genes de resistencia, con eficiencias del 99,9%. China, uno de los mayores productores y consumidores de antibióticos, parece ser el país con más investigación científica en este campo. Se destaca la importancia de la innovación en los procesos de tratamiento de aguas residuales para lograr mejores resultados en la eliminación de antibióticos, bacterias resistentes a los antibióticos y sus genes de resistencia, dados los efectos sobre los ecosistemas acuáticos y la salud pública.
INTRODUCCIÓN
La preocupación por la presencia de contaminantes emergentes en las aguas residuales ha aumentado en los últimos años, debido a las posibles consecuencias desfavorables para la salud humana; entre estas se presentan varias clasificaciones, una de ellas es la de productos farmacéuticos compuesta por antibióticos, analgésicos, antidepresivos, entre otros [ 1 ]. Los antibióticos son compuestos utilizados en humanos y animales para tratar enfermedades infecciosas; sin embargo, en las últimas décadas se ha utilizado excesivamente estos compuestos, cuya presencia ha aumentado en las aguas residuales, con alteraciones del medio acuático, mayores riesgos para la salud humana, efectos genotóxicos y el desarrollo y proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos (ARB ). Los BRA son microorganismos que resisten los efectos de los antibióticos y sus genes de resistencia a los antibióticos (ARG) pueden transferirse de una bacteria a otra y contienen el código genético que los hace resistentes [ 2 ]. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el fenómeno de la resistencia bacteriana como una emergencia global [ 3 ]. Debido a los problemas de salud pública que provoca, se produce una reducción en la eficacia de los tratamientos médicos contra las enfermedades, el aumento de la morbilidad y la mortalidad, que se refleja en 25.000 muertes anuales en Europa y 19.000 en Estados Unidos, así como la aumento de los costes de la atención médica y del tiempo necesario para el tratamiento [ 4 ].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transporte de explosivos químicos sometidos a procesos de infiltración y evaporación en suelos
Artículo:
Análisis de las pérdidas de agua y de la frecuencia de averías en un sistema de abastecimiento de agua urbano-rural
Libro:
Prácticas y experiencias con tecnología de aguas y de aguas residuales
Artículo:
Sistema de visualización de indicadores epidemiológicos de tuberculosis en mapas para la Secretaría de Salud de Manizales
Artículo:
Avances en las aplicaciones secundarias de baterías de iones de litio vehiculares según la demanda energética