La integración de las actividades logísticas es un reto importante e implica no sólo a la empresa, sino también a sus socios externos. Las tecnologías de la información desempeñan un papel central en este proceso, ya que proporcionan la infraestructura y las aplicaciones que permiten el intercambio de información necesario para la integración. El objetivo de este artículo es presentar un modelo -basado en las tecnologías de la información- para analizar las fases de la integración externa entre los operadores y los demás agentes de la red logística. El análisis se basó en un estudio de caso de cuatro operadores logísticos que operan en el mercado brasileño. La investigación identificó las tecnologías utilizadas por los operadores en el proceso logístico y analizó su contribución al establecimiento de una logística integrada a partir de tres parámetros: la integración de los flujos de materiales, productos e información; su coordinación; y el establecimiento de asociaciones entre los agentes. A partir de los elementos relevados en la investigación, el estudio señaló la existencia de tres niveles de integración externa entre el operador y los demás agentes de la red: plena, parcial e inexistente. La red logística constituye una red de valor cuando existe una integración plena y el establecimiento de asociaciones entre los operadores y los demás agentes.
1. INTRODUCCIÓN
Con el tiempo, el concepto de logística ha ido añadiendo nuevos elementos y ampliándose. Según Ballou (2007), engloba la totalidad de los flujos de materiales, productos e información y, por tanto, abarca los vínculos entre las distintas empresas de la cadena de suministro.
En la base de la ampliación del concepto de logística están las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en el uso cada vez más intenso de las Tecnologías de la Información (TI) (BALLOU, 2007; BOVET; MARTHA, 2001; CHENG, 2011; NGAI; LAI; CHENG, 2008; SCHOENHERR, 2009; SO; SUN, 2010). Las TI hacen referencia a las diversas tecnologías convergentes y vinculadas que procesan la información que crean y utilizan las empresas (LAURINDO, 2008).
La evolución de las TI se ha traducido en un menor coste de los equipos, una mayor capacidad de procesamiento y un software cada vez más sofisticado, impulsado por el desarrollo de las telecomunicaciones. Este desarrollo ha permitido que la información procesada y almacenada pueda transmitirse entre empresas a través de redes (LAUDON; LAUDON, 2007).
El desarrollo tecnológico ha permitido gestionar la logística como un proceso, integrando y coordinando las distintas actividades operativas y dando prioridad a la eficacia de la cadena en su conjunto.
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