Los neumáticos usados se están convirtiendo en un problema mundial. La eliminación de neumáticos aumenta año tras año en todo el mundo. En muchos países se ha prestado poca atención a la eliminación de neumáticos. En Brasil, en 1999 se aprobó la Resolución 258/99 del CONAMA (Consejo Nacional de Medio Ambiente), que establecía la responsabilidad del productor y del importador en el ciclo total del producto, es decir, la recogida, el transporte y la eliminación final. Desde 2002, los fabricantes e importadores de neumáticos están obligados a recoger y eliminar los neumáticos usados. Según esta ley, los distribuidores, los minoristas, los recauchutadores y los consumidores finales son corresponsables de la recogida de los neumáticos útiles e inservibles.
Este documento presentará las tecnologías utilizadas en Brasil para la reutilización, el reciclado y la recuperación de energía, así como un diagrama de flujo del proceso de logística inversa para neumáticos nuevos y usados, datos estadísticos sobre los canales de distribución, la finalidad del reciclado y la eliminación final, de 2002 a 2006. En 2006, se reciclaron 240,62 miles de toneladas de neumáticos inservibles, equivalentes a 48,12 millones de neumáticos de coche. El laminado, la trituración y la fabricación de artefactos de caucho supusieron el 50,02% del total destinado, la coprocesación en hornos de clinker el 35,73%, la regeneración de caucho sintético el 13,22% y la extracción y tratamiento de minerales el 1,03%.
INTRODUCCIÓN
El reciclado del caucho tiene una historia que se remonta a los inicios de su uso industrial. Ya en 1909, en Heipizig, Alemania, se trituraba caucho y se separaba de diversos artefactos, impulsado por la escasez de suministro y el elevado costo del caucho natural. Para 1960, el caucho reciclado ya se suministraba a las industrias de artefactos de caucho. Sin embargo, la creciente importación de caucho, el uso generalizado del caucho sintético y el desarrollo de neumáticos radiales disminuyeron el interés por el reciclado de neumáticos usados, ya que la tecnología de la época no era adecuada para triturar los neumáticos radiales.
Los neumáticos diagonales, también conocidos como convencionales, se utilizan principalmente en autobuses y camiones, mientras que los neumáticos radiales son más comunes en turismos, autobuses, camiones y vehículos todoterreno. Una de las principales dificultades que enfrenta la industria del reciclado de neumáticos es el corte de la malla de acero presente en los neumáticos radiales, además del desafío de manejar los talones de los neumáticos. En comparación, los neumáticos convencionales son más fáciles de triturar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la temperatura, el peso molecular y la dispersión del peso molecular en la tensión superficial del PS, PP y PE: experimentos y análisis teórico
Artículo:
Nanocompuestos de PVC y Montmorillonita modificada orgánicamente: Efectos del procesado y de la metodología de incorporación de la arcilla
Artículo:
Poder del mercado en un mercado de bienes almacenables : teoría y aplicaciones al comercio de carbón y azufre
Artículo:
Preparación de nanopartículas poliméricas por polimerización de monómeros - Parte I
Artículo:
Efecto de un agente reticulante sobre la morfología y las propiedades físicas y mecánicas de espumas poliméricas a base de EVA y EPDM