Las emisiones de CO2 relacionadas con el proceso de producción de cemento son las segundas en tamaño de las emisiones industriales de esta sustancia en los Estados Unidos. El proceso de producción de cemento comprende dos pasos: la producción de clinker y la trituración final. En esencia, todas las emisiones de tipo gas invernadero son de CO2 en la etapa de generación de clinker; estas no se presentan en la trituración final, durante la cual este material se mezcla finamente con yeso y otros compuestos para producir cemento. Sin embargo, las emisiones de CO2 están asociadas con la potencia eléctrica consumida por el equipo de la planta, tales como los trituradores.
Este documento se enfoca en la industria del cemento y sintetiza información disponible sobre técnicas y medidas de control para mitigar las emisiones de gas invernadero provenientes de este sector. Debido a que el principal gas invernadero generado es CO2, se hace énfasis en esta sustancia. En términos generales, es posible reducir las emisiones de dióxido de carbono de la industria del cemento mediante las siguientes alternativas:
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Enfriador de clinker de cemento
Informe, reporte:
Oportunidades de ahorro de costos y mejoras de eficiencia energética para la producción de cemento : una guía Energy Star para responsables de planta y energía
Artículo:
De las áreas ecológicas significativas al Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo
Glosario:
Terminología del cemento y el hormigón
Video:
Reciclaje de residuos de construcción y demolición para fabricar ladrillos de concreto
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas