En el año 2007 la producción de cemento en las principales empresas de Colombia (Cementos Argos S.A., Holcim y Cemex) fue de 7.716.093 toneladas métricas, y de clinker 11.067.760 toneladas métricas. Este nivel de producción se alcanza mediante procesos húmedos y secos. Los procesos húmedos implican mayor consumo de combustible (principalmente carbón) para evaporar la gran cantidad de agua en la materia prima que se alimenta al horno de clinkerización (aproximadamente 35% de humedad); esto hace que sean menos eficientes que los procesos secos, en los cuales la materia prima alimentada al horno de clinker está prácticamente libre de humedad.
En este artículo se hace una breve descripción de los procesos de formación de SOX, NOX y CO2, los principales contaminantes emitidos en las descargas gaseosas de la industria del cemento. Se presentan, además, varias tecnologías para reducir dichas emisiones en hornos cementeros húmedos. Estas medidas están diferenciadas en primarias, que permiten disminuir la formación de los contaminantes, y las medidas secundarias o de fin de tubo. Para el caso del CO2 se exponen las estrategias para evitar la formación de este gas de efecto invernadero, orientadas hacia la sustitución de combustibles y materias primas, así como las tecnologías en desarrollo para la captura de CO2.
Fuentes de NOX
Más del 95% de las emisiones de NOX en hornos cementeros corresponden a óxido nítrico (IPPC, 2001). Estas emisiones son mayores para los hornos largos húmedos que para los hornos secos con precalcinador o precalentador (McQueen, 1993; Sanders et al., 2000; U.S. EPA, 1999). Los dos principales mecanismos de formación son: el NOX térmico que resulta de la fijación térmica del nitrógeno (N2) del aire de combustión y depende de la concentración de oxígeno y nitrógeno, tipo de quema del combustible, relación entre el aire primario y secundario, tipo de combustible (Florida Rock Industries, 2004; Sanders et al., 2000), forma de la llama, la temperatura máxima en la zona de combustión y tiempo de residencia de los gases a alta temperatura. El NOX del combustible resulta de la oxidación de compuestos nitrogenados en el combustible (Greer, 1988; EGR Inc., 2006). También los compuestos nitrogenados orgánicos e inorgánicos en la materia prima pueden incrementar las emisiones de NOX.
En la zona de combustión de un horno cementero húmedo largo, la temperatura es mayor de 1.500 °C. Por encima de esta temperatura, el mecanismo de formación de NOX es básicamente térmico y se describe por las siguientes ecuaciones (EGR Inc., 2006; Sanders et al., 2000).
N2 + O ↔ NO + N kf 2 *1014 EXP(-76500 / RT) (1)
N + O2 ↔ NO + O kf = 6.3*109 EXP(-6300 / RT) (2)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diagnóstico de averías en desvíos mediante deformación temporal dinámica y normalización de señales
Artículo:
Estudio empírico sobre curvas de aprendizaje en sistemas de gestión logística
Artículo:
Bucle magnético doble y métodos para calcular su inductancia
Artículo:
Aplicabilidad de las tecnologías de la industria 4.0 en logística inversa: un enfoque de economía circular basado en el método COBRA
Artículo:
Datos de telefonía móvil en los desplazamientos urbanos: Un marco basado en la detección de comunidades de red para desvelar la estructura espacial de la demanda de desplazamientos al trabajo