Buscando posibles aportes de los estudios con comunidades tradicionales, que han crecido recientemente, en el intento de comprender las relaciones de otras culturas con el ambiente,procurando modos de vida y formas de organización social que puedan tener una relación menos devastadora con su medio,este artículo es una reflexión teórica con base en la investigación de maestría. Dicho estudio configura un estado del arte de tesis de maestría y doctorado en Educación Ambiental de Brasil,tomando como base bancos de datos institucionales de las producciones académicas, así como el propio banco del proyecto del cual la investigación hace parte. Se concluyó que la Educación Ambiental es vista como medio de superación de la crisis socioambiental. En el caso de América Latina, podemos señalar que su riqueza cultural tiene un gran potencial para el desarrollo de investigaciones con este tema, que además de enriquecer el campo, pueden hacer aportes para las denominadas “Epistemologías del Sur”. Así mismo, pueden ayudar a desmitificar estas comunidades, colaborando para comprender mejor sus necesidades políticas, sociales, y consecuentemente, ambientales. Las reflexiones sobre el papel de las universidades en este contexto se hacen necesarias para pensar los procesos de la formación de profesionales en América Latina que hagan frente a las problemáticas socioambientales.
Introducción
Conceptos como “naturaleza”, “cultura” y “sociedad” hacen parte de nuestro cotidiano académico desde temprana edad, a pesar de no haber consenso sobre su significado, generando un escenario de disputa de sus significados. Siendo así, muchas reflexiones pueden surgir de diferentes asociaciones que podemos hacer entre las diferentes visiones de estos conceptos. Para Bornheim (1985) “sem natureza não pode haver cultura, e sem cultura não existe condição humana”, y a su vez, cada cultura posee su propia manera de interpretar el ambiente natural, construyendo sus formas de interferir en él, modificando su entorno, y fundando las bases de su organización económica y social. De esta forma, diferentes relaciones con el medio resultaron también en diversas organizaciones socioeconómicas con diferentes objetivos de producción material (Diegues, 1996). Para Camargo (2016), si pensamos en la naturaleza, solamente como un espacio biogeofísico, podemos considerar que ha habido cambios ambientales desde el inicio de los tiempos. Pero, cuando asociamos algunos procesos humanos con los aspectos ambientales, podemos ver que desde el siglo XVIII, una serie de factores, consecuentes de la acción humana, han generado, entre otras cosas, una aceleración en los cambios climáticos que, sin la intervención humana, demorarían más tiempo para ocurrir. Marques (2016) en su libro “Capitalismo e colapso ambiental”, reúne una gran cantidad de datos científicos de las más diversas áreas, asociándolos directamente con la sociedad capitalista contemporánea y su lógica funcional. Para el autor, en la sociedad hegemónica actual impera la “ley de la acumulación de capital”, que es expansiva, por operar en el ámbito de la producción de mercancías, teniendo por objetivo, la ganancia (Marques, 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de revelación de la información para el caso chileno usando la metodología de correspondencias múltiples
Artículo:
Innovación y propiedad intelectual: comportamiento de los motores de la innovación y el desarrollo
Video:
San Basilio de Palenque
Artículo:
¿Cuál es el síntoma de las series estadounidenses?
Artículo:
Redes empresariales centradas en la innovación: un estudio exploratorio