Todo sistema necesita ser controlado/monitoreado para medir su utilización y para constatar el estado de funcionamiento y tomar acciones correctivas a tiempo en caso de ser necesario. Este artículo presenta una forma de realizar control/monitoreo para un servicio público haciendo uso de las Redes de Telefonía Celular existentes en la actualidad, con sus ventajas, desventajas y escenarios de aplicación.
1. INTRODUCCIÓN
Telemetría es una tecnología que permite la medición de las características de un objeto (como la temperatura ambiente, o la presión existente en una tubería) y transportar los resultados a una estación distante donde son desplegados, guardados y analizados [1]. La palabra se deriva de la raíz griega teleque significa remoto y metron que significa medir [2]. Por su parte SCADA es un acrónimo que signifi ca Adquisición de Datos y Control de Supervisión (Supervisory Control And Data Acquisition por sus siglas en inglés) y más que una tecnología es un tipo de aplicación. Típicamente, los sistemas SCADA se usan para automatizar procesos industriales complejos (tan complejos que el control humano no es práctico); o sistemas donde hay una cantidad considerable de factores de control; o se modifican dichos factores a una velocidad mayor que lo que el ser humano tiene capacidad de manejar [3].
El medio de transmisión de la información puede ser aire (para el caso inalámbrico) o cable (de cobre para líneas telefónicas o de fibra óptica).
Dependiendo de las necesidades específicas de medición, se puede considerar para el transporte de los datos o bien usar sistemas basados en redes fijas (PSTN: Public Switch Telephony Network o Red de Telefonía Pública Conmutada) o sistemas basados en redes inalámbricas, que pueden ir desde sistemas basados en comunicaciones vía Bluetooth (para corto alcance) hasta sistemas basados en comunicaciones vía satélite (para largo alcance), pasando por sistemas basados en telefonía celular.
El factor más importante a considerar al momento de decidir qué sistema de telemetría utilizar es la distancia desde donde se tiene que realizar la medición hasta el sitio donde debe entregarse y para el caso de sistemas inalámbricos se debe considerar también la posibilidad de poder contar con “línea de vista” (significa que una antena tiene que poder “verse” directamente y sin obstáculos con otra) y aunque la línea de vista no es siempre algo indispensable (dependiendo de la tecnología inalámbrica usada), sí ayuda a mejorar el rendimiento y alcance del sistema en su totalidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Generador de ondas de vórtice de tres modos con antenas de parche de doble capa
Artículo:
Pruebas OTA MIMO basadas en el procesamiento de la señal de transmisión
Artículo:
Contraste de imágenes SEM de electrones retrodispersados de nanopartículas sobre sustratos de estructura compleja
Artículo:
Una antena impresa de doble banda con alimentación DSPSL
Artículo:
Impacto de las cargas de los absorbentes en la simulación del canal multirruta en una cámara de reverberación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones