En este artículo se presenta un modelo matemático y la evaluación de distintos escenarios de la estimación de la tendencia del consumo de agua en el proceso productivo del bioetanol en Colombia. El modelo fue establecido con la metodología de dinámica de sistemas, la cual permitió representar las principales variables de la cadena de producción de bioetanol y la vinculación del consumo de agua por hectárea y por litro de bioetanol producido. La información para la construcción, validación y calibración del modelo fue obtenida de la Federación Nacional de Biocombustibles. Se evaluaron estrategias técnicas para el ahorro de consumo de agua, y se evidenció que sin estas el consumo de agua seguirá en aumento, debido al incremento de producción en Colombia.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se ha elevado la atención por evaluar los efectos ambientales y cuantificar los impactos ambientales de la producción de biocombustibles (Espinoza, 2017), con el fin de orientar a una producción sostenible que requieren los países productores de bioenergía (Janssen y Rutz, 2011). Actualmente, en Colombia se producen dos tipos de biocombustibles, biodiesel de aceite de palma y bioetanol de caña azúcar, el cual se encuentra ampliamente posicionado en su producción y ventas. La producción de bioetanol en Colombia se incentivó desde la entrada en vigor de la Ley 693 de 2001, la cual tuvo como propósito principal la diversificación de la canasta energética colombiana a través del uso de alternativas compatibles con el desarrollo sostenible en lo ambiental, lo económico y lo social. La cantidad de hectáreas de cultivos agrícolas, la mano de obra a precios razonables y las condiciones agroclimáticas adecuadas para el desarrollo de una amplia variedad de cultivos utilizados como materias primas hicieron que Colombia se convirtiera en uno de los países con gran potencial para la producción de biocombustibles (Flórez, 2011).
Lo anterior se ha visto reflejado en un incremento considerable en la producción de bioetanol, ya que se pasó de una producción anual en 2008 de 255.4 millones de litros a 468.03 millones de litros en 2016 (Fedebiocombustibles, 2016). De igual forma, se incrementó el área sembrada de caña de azúcar, ya que se pasó de tener 205664 hectáreas sembradas en 2008 a 232070 hectáreas sembradas en 2015 (Cenicaña, 2015). En este contexto, el consumo del recurso hídrico para la producción de materias primas también se ve directamente afectado, previéndose un incremento por cada hectárea de cultivo de caña, haciendo notoria una mayor huella hídrica en este proceso productivo. La huella hídrica se puede definir como una metodología desarrollada con el objetivo de cuantificar el contenido virtual de agua en productos o servicios y la forma de entender la cantidad de agua consumida en las actividades productivas de la humanidad (Hoekstra, 2016; Lovarelli, Bacenetti y Fiala, 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diagnóstico y propuestas para la gestión de los residuos de construcción y demolición en la ciudad de Ibagué (Colombia)
Artículo:
Transformación de aceites usados en combustibles para el transporte mediante tecnologías de hidrotratamiento
Artículo:
Aspectos ecológicos, técnicos y económicos de la utilización de residuos de sílex como árido para hormigones especiales
Artículo:
Método dinámico para identificar y analizar los residuos mediante el making-do en las obras de construcción
Guía:
Aspectos y opciones para comparar las emisiones industriales de gases de invernadero
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones