El estudio analizó 8295 precipitaciones diarias registradas en Wrocław entre 1960 y 2017. La frecuencia de las precipitaciones diarias en un año se determinó en nueve categorías: de muy débil (menos de 1,0 mm) a desastrosa (más de 100 mm). Además, se determinaron las tendencias de las precipitaciones mediante regresión lineal y la prueba de Mann-Kendall. El análisis de la variabilidad del número de días con precipitaciones de determinadas categorías mostró una tendencia a la baja estadísticamente significativa en el caso de las precipitaciones moderadamente fuertes (10,1-20,0 mm). En el caso de otras categorías de precipitaciones, las pruebas no mostraron cambios estadísticamente significativos.
INTRODUCCIÓN
Una de las infraestructuras más importantes en las zonas urbanizadas es el sistema de evacuación de aguas pluviales, que drena el exceso de lluvia de la zona de captación a un curso de agua natural, como un río o un lago, lejos de las zonas urbanas. La construcción de sistemas de drenaje de aguas pluviales es una de las inversiones más caras en infraestructuras. Estos sistemas suelen diseñarse para durar al menos 50 años o incluso 100 años.
El drenaje de las aguas pluviales debe proteger contra los efectos de las precipitaciones extremas que causan importantes pérdidas económicas y sociales. Sin embargo, no es posible lograr su plena fiabilidad, ni ahora ni en el futuro, debido a la naturaleza estocástica de las precipitaciones. El diseño seguro de los sistemas de alcantarillado tiene como objetivo garantizar un nivel adecuado de drenaje de la zona, que se define como la adaptación del sistema para aceptar los caudales máximos de lluvia previstos con una frecuencia igual a la frecuencia permitida (socialmente aceptable) de sus inundaciones en la zona (Kotowski, 2015). La norma EN 752 (2017) limita la frecuencia admisible de desbordamiento del alcantarillado a una vez al año para zonas de muy baja importancia (por ejemplo, carreteras y espacios abiertos situados lejos de edificios), a, entre otras, una vez cada 5 años para zonas de importancia media (por ejemplo, carreteras y espacios abiertos situados cerca de edificios), hasta una vez cada 50 años para zonas de importancia muy alta (por ejemplo, infraestructuras críticas). En el cuadro 1 se presentan ejemplos de criterios de proyecto para los desagües según la norma EN 752:2017.
La cuestión del drenaje de las aguas pluviales de las zonas urbanizadas ha cobrado especial importancia en los últimos años.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diagnóstico y propuesta para una gestión integral del riesgo en el Valle de Aburrá: Red de riesgos
Artículo:
Guía de buceo ecológico de San Andrés Isla, Colombia
Artículo:
Impacto de los cambios medioambientales en la supervivencia de las aves migratorias
Artículo:
El núcleo de dispersión determina la simetría de la propagación y el área de distribución geográfica de un insecto
Artículo:
El papel de la jardinería urbana en la resistencia de las ciudades al cambio climático
Artículo:
Innovación frugal en la expansión de una filial multinacional en un mercado emergente
Artículo:
Intercambiadores de calor de placa corrugada: Características de cambio de fase y transferencia de calor
Artículo:
El proceso de gestión de innovación tecnológica: sus etapas e indicadores relacionados
Software:
GENUP : aprendizaje asistido por ordenador para la genética cuantitativa.