Las conferencias anuales europeas sobre calidad (EOQ) se celebran ininterrumpidamente desde 1957. Hasta 2001 se han celebrado un total de 45 conferencias. En este artículo se hace un repaso conciso de los temas y lemas de las 10 últimas conferencias, su forma de razonar, los mensajes finales y las tendencias en la gestión de la calidad.
INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas, la calidad de los productos se ha convertido en una ventaja competitiva básica y en una prioridad de la política y la estrategia empresarial en los países desarrollados. Según la norma HRN EN ISO 8402, la calidad se define como el conjunto de todas las propiedades y características de los productos y servicios en relación con su potencial para cumplir los requisitos de calidad especificados o definidos. En otras palabras, la calidad del producto representa el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos mediante la presentación de sus propiedades reales; la calidad es la suma de las propiedades de calidad individuales.
Diversos factores influyen en la calidad del producto; cada producto debe poseer una calidad económica adecuada, lo que presupone un proceso de optimización que tenga en cuenta todos los criterios relevantes. Según el profesor Dusman [1], el concepto de calidad se encuentra en su tercera etapa de evolución, las dos primeras fueron la estadounidense (antes de la Segunda Guerra Mundial) y la japonesa (después de la Segunda Guerra Mundial). La tercera etapa se caracteriza por la aceptación de actividades sobre evaluación objetiva del mercado con aplicación del concepto de producción justo a tiempo (JIT). La figura 1. demuestra que Japón alcanzó un nivel de calidad relativamente alto de los productos fabricados en los países occidentales y lo superó después [2-3].
Europa y los estados occidentales resistieron la competencia de los productos baratos de alta calidad de Japón y otros estados asiáticos (Corea, Taiwán, etc.) mejorando su calidad mediante la introducción de una serie de normas ISO 9000. Se considera que Occidente ha alcanzado el nivel de calidad de Japón [3] en 1997. Los rápidos cambios del mercado exigen una respuesta rápida, una mejora permanente y una simplificación en el ámbito de la calidad de los productos, porque la calidad de los productos está regulada por la validez de las leyes del mercado.
Pero antes de atender a cómo satisfacer las demandas del cliente, hay que cumplir los requisitos legales de cada país que regulan la seguridad de la vida humana, los bienes y el medio ambiente. Por lo tanto, el requisito fundamental de cualquier sistema de gestión de la calidad debe ser la fiabilidad de los productos, las instalaciones y los servicios.
Los sistemas de calidad contemporáneos son
1. Control de calidad total (Total Quality Control-TQC, A.V. Feigenbaum),
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación del proceso de transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015: un estudio enfocado en compañías químicas en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil
Artículo:
Modelo de mejora de procesos en instituciones públicas de enseñanza superior
Capítulo de libro:
Uso de tecnología de la información en sistemas ISO 9001 para una mejor gestión de procesos
Artículo:
Aplicación de sistemas de gestión de calidad para aseguramiento de la calidad en la educación en ingeniería basada en resultados
Artículo:
Diseño de un modelo para desarrollar los proyectos de mejora continua de la calidad
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento