El presente artículo de revisión bibliográfica es producto de la investigación sobre nuevas tendencias tecnológicas, enfocadas a la seguridad ciudadana, realizada en el semillero de investigación SIEL de la Universidad del Valle-Buga sede Colombia en el año 2019. Investigar las nuevas tendencias tecnológicas dirigidas al sector de la seguridad ciudadana. Revisión documental de fuentes primarias de los últimos 5 años, tales como; artículos científicos, páginas gubernamentales, leyes, comunicados de prensa y periódicos reconocidos. Desde la creación del MinTIC en Colombia, en alianza con diferentes entidades gubernamentales, la sociedad en general se ha beneficiado de proyectos en áreas como educación, salud, vivienda y seguridad. La modernización de las instituciones de control en Colombia es evidente siendo el sector de seguridad uno de los más beneficiados. En términos generales, sectores como tecnología y educación siguen rezagados. En cuanto al sector seguridad, es indudable el esfuerzo y avance en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías presentes en la gran mayoría de entidades gubernamentales.
1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento de los datos generados en la sociedad ha forjado la necesidad de optimizar su almacenamiento dando lugar a lo que hoy denominamos Big Data, que supera las deficiencias de los sistemas tradicionales para capturar y analizar grandes volúmenes de datos [1], que incluyen contenidos textuales (estructurados, semiestructurados y no estructurados), y contenidos multimedia (videos, imágenes, audio) que se generan y almacenan en una multiplicidad de plataformas [2]. Recientemente, la ubicuidad del Internet de las Cosas (IoT) ha incrementado la recopilación de datos (incluyendo la atención sanitaria, las redes sociales, las ciudades inteligentes, la agricultura, las finanzas, la educación, etc.) a gran escala. A partir de la información disponible en bases de datos, hoy se pueden utilizar poderosas técnicas y herramientas que desarrollan la capacidad de identificar relaciones, probar hipótesis y analizar grandes volúmenes de datos para encontrar patrones que identifiquen situaciones particulares de seguridad, salud, educación y negocios, entre otros [3]. En este sentido, el Machine Learning ha ganado gran popularidad en los últimos años debido a sus múltiples posibilidades de aplicación en muchos campos, entre ellos la ciberseguridad [4].
En un sentido más estricto, el procesamiento de Big Data permite construir modelos predictivos para inferir nuevos "hechos" en diferentes momentos, entornos, regiones y culturas [5]. Por ejemplo, en 2016, Chicago registró una tasa récord de homicidios que superó a la de Nueva York y Los Ángeles juntas. Por este motivo, la Policía puso en marcha un sistema de Big Data que pretende detener los delitos en la fase "predelictiva". El sistema extrae datos del registro policial y otorga puntos a las personas con antecedentes. Las autoridades visitan a las personas con mayor puntuación para advertirles de que están siendo vigiladas y ofrecerles ayuda de los servicios sociales [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Método de Detección de Grietas en el Pavimento Basado en Modelos de Aprendizaje Profundo
Artículo:
Comunicación y redes ecológicas
Artículo:
Extracción de parámetros de módulos solares fotovoltaicos mediante el algoritmo de búsqueda gravitacional
Artículo:
Comunicación en tiempo real en redes de sensores inalámbricos
Artículo:
Un Oscilador Megastable con una Estructura Extraña de Atractores Coexistentes: Diseño, Análisis e Implementación en FPGA