La industria automovilística está experimentando transformaciones que han llevado a la diversificación y segmentación del mercado, a la reducción del ciclo de vida de los modelos de vehículos y a la oferta de variedades de atributos de estos modelos a los clientes. Este artículo pretende analizar estas tendencias y evaluar las principales estrategias desarrolladas y aplicadas por los fabricantes de automóviles en los mercados brasileño y europeo para hacer frente a estas tendencias. Los resultados obtenidos en Brasil por los autores de este artículo fueron analizados a partir de la metodología científica adoptada en una investigación similar desarrollada en Europa. Los resultados muestran cómo las estrategias de plataforma, configuración tardía y paquetes opcionales están siendo implementadas por los fabricantes de automóviles, permitiendo una comparación entre los dos mercados examinados.
1. INTRODUCCIÓN
En el pasado, los primeros fabricantes de vehículos estándar ofrecían al mercado un único modelo con pocas características diferentes y un largo ciclo de vida. Fue el caso de Ford con su Modelo T y de Volkswagen (VW) con el VW Escarabajo.
Hoy en día, los fabricantes de automóviles se enfrentan a un escenario muy diferente al del mercado estadounidense de principios del siglo pasado y al del mercado europeo de los años 40 y 50. El mercado de consumo se ha vuelto más exigente y los consumidores están más dispuestos a comprar. El mercado de consumo se ha vuelto más exigente y selectivo, la industria automovilística ha pasado por un periodo de grandes adquisiciones y fusiones, y los fabricantes de automóviles operan ahora en casi todos los segmentos principales del mercado. Para hacer frente a estos problemas, los fabricantes de automóviles han tratado de diversificar y segmentar los modelos de vehículos y sus carrocerías, reducir el ciclo de vida de estos modelos y ofrecer una amplia variedad de combinaciones de atributos a los clientes.
En este contexto, este artículo pretende: 1) analizar las tendencias derivadas de este nuevo escenario en los mercados europeo y brasileño; y 2) evaluar las principales estrategias resultantes que están desarrollando y aplicando los fabricantes de automóviles en estos dos mercados.
Este artículo forma parte del proyecto europeo de investigación titulado "Logística inteligente para tecnologías de productos innovadores" (ILIPT). Este proyecto pretende replantear la actual gestión de la cadena de suministro de la industria automovilística europea para reducir a sólo cinco días laborables el tiempo transcurrido entre la solicitud de un vehículo a medida y su entrega al cliente final.
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