La tecnología de producción de chapas laminadas en caliente deja en la chapa campos de tensión superficial residual, que se deben al enfriamiento desigual de la banda durante el laminado, al proceso de enrollado, al enfriamiento de la bobina y a la deformación en frío durante el desenrollado. En lo que respecta a la deformación en frío durante el enderezado de la bobina, se espera que tras superar el límite elástico en una capa superficial en el lado sometido a tensión de tracción, permanezca allí la tensión residual de compresión, y en el otro lado, comprimido, la tensión residual de tracción. En este trabajo se investiga la influencia de la tensión residual superficial en las propiedades del acero laminado en caliente KODUR E460 TS, KODUR E550 TS y KODUR E700 TS.
INTRODUCCIÓN
Las tensiones residuales en las piezas y estructuras metálicas son una consecuencia natural de la tecnología de fabricación, p. fundición, laminación, trabajo en frío, soldadura y temple [1]. Residual es la tensión en el material sin ninguna carga mecánica o térmica externa. Los campos de tensiones residuales siempre están en equilibrio en una parte o estructura.
El nivel de tensiones residuales internas en chapas de acero laminadas en caliente se ha reconocido recientemente como un parámetro de calidad importante. Si no se sabe, pueden surgir problemas en las siguientes operaciones de procesamiento debido a la intensidad de los gradientes del campo de tensiones residuales, por ejemplo, los cortes longitudinales se curvan, las formas de los cortes se deforman, las soldaduras se deforman, etc. Incluso la reducción de la resistencia a la corrosión de tubos de gran diámetro soldados en espiral se atribuyó a la influencia de las tensiones residuales en la chapa de acero [2]. Surgen reclamos problemáticos debido a la tensión residual en la lámina de acero producida. La mayoría de los problemas son causados por campos de tensión residual causados por deformaciones o térmicas, que producen cambios impredecibles en forma o dimensión, donde el equilibrio interno del campo es cambiado por el corte. Los campos de tensiones residuales son causados por la tecnología de producción, por ejemplo, el laminado en frío o en caliente, el enrollado, el enfriamiento de la bobina y la deformación en frío durante el desenrollado o el aplanado.
Los campos de tensiones residuales térmicas se deben al enfriamiento desigual de la banda durante el laminado en la etapa de salida cuando los lados de la hoja están más fríos que el centro, Figura 1. El estrés causado por la diferencia de temperatura ∆T es σ = ETαT∆T; donde: ET es el módulo elástico del material a la temperatura real y αT es el coeficiente de dilatación térmica a la temperatura dada.
Las láminas se enrollaron a unos 600 °C, cuando se tensaron con deformación plástica. La bobina se enfría y surgen tanto relajación como nuevos campos de tensión residual debido al enfriamiento más rápido en las superficies exteriores de la bobina. en ref.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Membranas conductoras a base de polímeros
Artículo:
Comportamiento mecánico de las uniones estructurales adhesivas. Influencia de los parámetros operativos
Artículo:
Influencia del contenido variable de Al, Ni y Fe en las propiedades mecánicas y la susceptibilidad al trabajo en frío del bronce de aluminio
Artículo:
Análisis de fallos del soporte de una cuchilla móvil trituradora
Artículo:
Corrosión y comportamiento mecánico de morteros y hormigones armados fabricados con cenizas de fondo de RSU
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas