En esta investigación se caracterizaron los actores presentes en el corregimiento de Pasquilla, localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia), mediante un mapeo donde se clasifican de acuerdo a sus intereses, vínculos con el territorio y área de influencia. Se construyó además una cartografía en donde se plasmaron las visiones compartidas de futuro del área, vinculando la intención y el deseo de los diferentes actores en la prospección de Pasquilla como territorio rural de vocación agrícola y riqueza ecosistémica. Los anteriores insumos se consideraron fundamentales para abordar el tema de la planeación de ciudad y convocar a la discusión en torno a la participación ciudadana y la conformación de sujetos políticos que reivindiquen el territorio. Finalmente, se concluye que el reconocimiento de las dinámicas sociales debe llevar a una reconfiguración de las relaciones Estado sociedad en cuanto a proyectos de inversión y modelos de intervención en el territorio.
Introducción
Los actores sociales se conciben como colectividades con intereses, condiciones y características particulares que los identifican, y con la capacidad de construir y llevar a cabo,en forma conjunta, un proyecto de transformación social para el bienestar común del territorio (Portilla 2004, en IICA 2007).
Por tanto, los actores sociales, además de contar con intereses particulares, también son conscientes de la importancia de tener una visión colectiva sobre su territorio, la cual se basa en relaciones de responsabilidades compartidas que facilitan el proceso de cohesión social y territorial,en el marco de la conformación de movimientos sociales incidentes.
De acuerdo con Haesbaert (1997, en Bustos 2009), la expresión “territorio”, reúne diversos abordajes conceptuales que son clasificados por el autor en tres vertientes básicas: como categoría política y jurídica, es decir, como área del espacio sobre el cual se ejerce un determinado poder; como categoría simbólica y subjetiva, en otras palabras, como producto de la apropiación sobre el espacio hecha por medio del imaginario y/o de la identidad social; y por último, como categoría económica, producto espacial del embate entre actores sociales con intereses opuestos.
Para Raffestin (en Bustos 2009), el territorio es producto de una acción social. Al apropiarse del espacio concreta o abstractamente, el sujeto social “territorializa”, y al territorializar, entra en un campo de poder que no es apenas la apropiación física o material, sino también inmaterial o simbólica, ya que las representaciones sobre el territorio son también instrumentos de poder.
La territorialidad es, por lo tanto, una condición inherente a los seres que habitan un territorio, ya que “surge de la necesidad de identificarse con el espacio que se habita y de la consciencia de participación en la construcción del territorio” (Ardila 2006, 13). Es así que el espacio está íntimamente ligado al desarrollo social y a los procesos culturales (Julio 2003) y por ende, es factor determinante en el relacionamiento con la naturaleza, pues tanto el espacio como el habitante son modificados por las condiciones biofísicas del territorio. El espacio es entendido así como hábitat humano, como extensión íntima del individuo y como parte fundamental en su desarrollo social.
El territorio puede comprenderse entonces como una construcción sociocultural sobre un ecosistema específico (Carrizosa 2005). En el territorio los actores sociales aprovechan los potenciales ambientales locales en proyectos autogestionarios para satisfacer sus necesidades (Leff 2000). Si se define lo ambiental como las relaciones ecosistema-cultura (Maya 1996), es posible entender el territorio como una categoría ambiental.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Empleabilidad y valor agregado de la agricultura en comparación con otros sectores de la economía europea.
Artículo:
Sostenibilidad verde: Factores que fomentan las diferencias de comportamiento entre millennials y Gen Z con el papel mediador de la intención de compra verde
Cartilla:
Biocarburantes y desarrollo sostenible : Mitos y Realidades
Artículo:
Determinantes medioambientales, sociales y económicos del desarrollo sostenible en el proceso de gestión de los municipios, ilustrados con el ejemplo de la voivodía de Polonia Menor
Artículo:
Construcción de ciudades con bajas emisiones de carbono y desarrollo ecológico: Nuevos datos procedentes de experimentos cuasinaturales en 277 ciudades chinas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo