La actuación de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la defensa y la gestión de crisis se conoce como Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), y también desempeña un papel importante en la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE [1]. De acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la PCSD incluye el despliegue de misiones militares o civiles para mantener la seguridad internacional, evitar la violencia y preservar la paz. Las fuerzas armadas de los Estados miembros destacados en la UE llevan a cabo tareas militares [2]. La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), en la que 25 de las 27 fuerzas militares nacionales persiguen la integración estructural, y la autodefensa colectiva entre las naciones miembros también se incluyen en la PCSD. La Unión Europea de Defensa (UED), bajo el liderazgo del Alto Representante de la Unión (AR/VP), Josep Borell, es otro nombre para la estructura de la PCSD, que consiste en lo siguiente
La Estructura de Mando de la OTAN (NCS), creada para la defensa territorial, es mucho mayor que los sistemas de mando y control de la UE. Se ha decidido que las misiones de la UE puedan llevarse a cabo utilizando las Operaciones de Mando Aliado (ACO) de la OTAN [3]. El MPCC es el primer OHQ militar permanente de la UE, se fundó en 2017 y se reforzará en 2020. Además, el recientemente creado Fondo Europeo de Defensa (FED) es la primera ocasión en que los programas internacionales de defensa se financian con cargo al presupuesto de la UE.
En su mayor parte, las decisiones que afectan a la PCSD deben ser aprobadas por unanimidad por el Consejo de Asuntos Exteriores antes de ser presentadas por la Alta Representante y llevadas a cabo por esta.
Tipos de seguridad común
Las actividades de otros gobiernos, los actores violentos no estatales, las organizaciones del crimen organizado como los cárteles de la droga, así como los resultados de las catástrofes naturales, son fuentes potenciales de inseguridad nacional [4]. El cambio climático, la desigualdad económica y la marginación, la exclusión política y la militarización son factores sistémicos de inseguridad potencialmente internacionales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Implementación de hardware de señuelo activo de radar de apertura sintética
Artículo:
Uso del modelado espacial para seleccionar los sitios de aterrizaje de helicópteros
Artículo:
Reforzar la biodefensa Un enfoque polifacético para salvaguardar la seguridad mundial
Artículo:
Terrorismo nuclear: La espada de Damocles que pende sobre la seguridad mundial
Artículo:
Bombas de avión guiadas con precisión