Las microfracturas son fundamentales para la migración y la agregación de las rocas madre de hidrocarburos y para la explotación de petróleo y gas en yacimientos estancos. En este estudio, se estudiaron muestras de roca de los yacimientos estancos de la Formación Lucaogou en Xinjiang, China, mediante técnicas multidisciplinares para investigar los tipos genéticos y los principales factores de control de las microfracturas. Los resultados indicaron que la Formación Lucaogou desarrolló principalmente microfracturas diagenéticas seguidas de microfracturas tectónicas, con ligeras formaciones de microfracturas granulares. Estas observaciones se utilizaron para aclarar la relación entre el desarrollo de microfracturas y el contenido de fluidos de poro, la litología, la composición mineral y el espesor del estrato. Un mayor contenido de fluido de poros se correspondía con una menor resistencia a la compresión de las rocas y un mayor número de anillos, lo que se traducía en una mayor probabilidad de fallo y formación de microfracturas. Se observó que los yacimientos estrechos que contenían más minerales de cuarzo y carbonato desarrollaban más microfracturas. Los granos de cuarzo mostraron fracturas en los márgenes bajo tensión, lo que aumentó la permeabilidad de los poros de las rocas. Los minerales de carbonato tendían a formar microfracturas debido a la corrosión. Los mecanismos de formación de microfracturas difieren en función de la litología, y se encontró que las microfracturas se desarrollaban más en la dolomita y en las limolitas dolomíticas y menos en las fangolitas. Las rocas fangosas desarrollaron menos fracturas tectónicas porque pueden absorber fácilmente las tensiones y sufrir deformación plástica. Dentro de un determinado rango de espesor del estrato, el espacio de fractura medio de un solo pozo y el espesor del estrato mostraron correlaciones positivas. Además, el espacio de fractura aumentó y la densidad de fractura disminuyó a medida que aumentaba el espesor del estrato. Cuando el espesor del estrato era inferior a 2,5 m, el espacio de fractura aumentaba linealmente con el espesor del estrato, y cuando el espesor del estrato era superior a 2,5 m, el espacio de fractura se mantenía constante. Este estudio proporcionará una base científica esencial para mejorar la recuperación del petróleo de baja permeabilidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Acerca de las respuestas de filtrado espacial en el mapa de anomalías de gravedad de Bouguer del Norte de Marruecos
Trabajo de curso:
Curso de recursos hídricos
Artículo:
Modelización de beneficios biofísicos para inversiones basadas en la naturaleza en el sistema de abastecimiento de agua de São Paulo (Brasil)
Artículo:
Especificaciones de uso de rocas ornamentales con base en ensayos de alteración acelerada
Artículo:
Excitación hidrológica del movimiento polar a partir de las soluciones del campo gravitatorio de GRACE