La detección, el seguimiento, la interceptación y la destrucción de misiles en avance son tareas que realiza un sistema, arma o tecnología de defensa antimisiles. En un principio se diseñó como elemento disuasorio contra misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con ojivas nucleares, pero su uso se ha ampliado para abarcar misiles tácticos y de teatro de operaciones de menor alcance sin ojivas nucleares. Varios países, entre ellos China, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Rusia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, han creado sistemas de defensa aérea similares.
Existen algunas contramedidas exoatmosféricas incuestionablemente eficaces que una parte atacante puede desplegar para desalentar o defenderse totalmente contra tipos específicos de sistemas de defensa, alcances de misiles balísticos antiaéreos y emplazamientos de interceptación, dada la enorme variedad con la que puede funcionar un sistema de defensa. Aunque se han establecido y tenido en cuenta varias protecciones contra estas contramedidas a la hora de construir sistemas de defensa antimisiles, esto no garantiza su eficacia ni su éxito. La Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos ha sido objeto de críticas por no haber previsto la necesidad de estas contramedidas, lo que ha llevado a numerosos científicos a realizar numerosas investigaciones y análisis de datos para determinar la verdadera eficacia de estas contramedidas.
Tipos de defensa antimisiles
La defensa antimisiles nucleares ha sido durante mucho tiempo un tema militar y político controvertido. Sin embargo, la defensa antimisiles ya no es la única responsable de la capacidad de interceptar misiles nucleares estratégicos. La distinción entre las tecnologías de interceptación de misiles tácticos y las de interceptación de misiles estratégicos se ha hecho más difusa como consecuencia del progresivo desarrollo y difusión de la tecnología de misiles. Los misiles balísticos tácticos de alto rendimiento con cargas no nucleares son ahora capaces de alterar el equilibrio estratégico en las zonas de conflicto. Lo mismo ocurre con los sistemas tácticos de defensa antimisiles de alto rendimiento, que ahora pueden afectar a los planes de despliegue de fuerzas.
A finales de la década de 1990, el Reino Unido, Francia e Italia crearon un programa denominado PAAMS (también conocido como Sea Viper en el Reino Unido). Se creó para equipar a las fragatas de la clase Horizon (un programa conjunto entre el Reino Unido, Francia e Italia). El Reino Unido optó por desarrollar y construir su propio destructor Tipo 45, que seguiría utilizando el sistema de misiles PAAMS, tras retirarse del programa de fragatas debido a continuos desacuerdos. Tras esta retirada, Francia e Italia desarrollaron el SAMPT, un sistema de misiles antibalísticos lanzados desde camiones que empleaba la tecnología PAAMS, e incluyeron en los planes un sistema de misiles antibalísticos lanzados desde tierra.
Alcances de la defensa antimisiles
Entre ellos se encuentran los tipos/rangos tácticos, de teatro de operaciones y estratégicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Métodos de suavizado para datos continuos de permeación medidos discretamente designados para la evaluación rápida de materiales de barrera
Artículo:
Motor Starrotor para aplicaciones militares
Artículo:
Uso del modelado espacial para seleccionar los sitios de aterrizaje de helicópteros
Artículo:
Estimación de parámetros de señales chirp superpuestas en estaciones ESM de radar
Artículo:
Criterio teórico para la evaluación del factor de franquicia