Los avances en el desarrollo y uso de la tecnología de la Industria 4.0 han dado lugar a su aplicación en diversas industrias. La Industria 4.0 permite a las empresas desarrollar sus operaciones y mejorar su eficiencia organizativa. El proceso de implantación de la Industria 4.0 es muy importante, ya que requiere importantes inversiones, mano de obra cualificada y tecnología punta. El objetivo de este artículo es identificar los principales criterios que subyacen a la toma de decisiones en la elección e implantación de la tecnología, que forma parte del concepto de Industria 4.0. El método de investigación elegido para el estudio fue una revisión sistemática de la literatura. Los resultados muestran que el uso de requisitos amplios tiende a ser predominante, utilizando grandes grupos de criterios que pretenden agregar varios requisitos diferentes. Esta revisión es relevante porque se han encontrado pocos estudios recientes, por lo que este artículo ayuda a identificar qué se ha publicado hasta ahora sobre el tema de la toma de decisiones en torno a la elección e implantación de la tecnología de la Industria 4.0 en las organizaciones y en qué criterios y herramientas basan sus decisiones. Hasta la fecha, la investigación no ha encontrado ningún trabajo similar que pretenda agrupar toda la información sobre la toma de decisiones en torno a la elección e implantación de la tecnología de la Industria 4.0.
1. INTRODUCCIÓN
La cuarta revolución industrial, comúnmente denominada Industria 4.0, trata de la transformación digital de la fabricación, que implica una conectividad constante, a través de la robótica, la digitalización y la automatización (Muhuri et al., 2019). El término "Industria 4.0" apareció por primera vez en 2011, en la Feria de Hannover en Alemania (Sanders et al., 2016), y se refiere a un sistema inteligente, integrado en el sistema de producción, que le permite ser flexible y autogestionarse, de forma rápida y eficiente (Faller & Feldmüller, 2015). La Industria 4.0 se considera la integración de tecnología y sistemas que permiten que la fabricación y la gestión sean más ágiles y menos inciertas, lo que repercute positivamente en la organización (Arcidiacono & Pieroni, 2018).
Los habilitadores de la Industria 4.0 se basan en los sistemas de información. Según Klingenberg et al. (2019), existen 111 tecnologías digitales, que se utilizan para crear y capturar datos, enviar datos, almacenar y procesar datos, así como aplicaciones para los datos, pero solo cinco de ellas se mencionan regularmente en la literatura: son Cyber Physical Systems (CPS), Internet of Things (IoT), Big Data, Big Data Analytics y Cloud Computing. (Muhuri et al., 2019; Klingenberg et al., 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gobierno electrónico mediante diferentes plataformas digitales en un grupo de ciudadanos de una ciudad Argentina
Artículo:
Esteganografía de Imágenes Digitales Utilizando PVD de Ocho Direcciones contra el Análisis RS y el Análisis PDH
Video:
Vivir en un mar de datos: makers, internet de las cosas y manufactura personal
Video:
Buenas prácticas de manufactura actuales en la industria de alimentos
Artículo:
La patente como herramienta competitiva y fuente de información tecnológica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza