Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Multiattribute Decision Making Based on Entropy under Interval-Valued Intuitionistic Fuzzy EnvironmentToma de decisiones multiatributo basada en la entropía en un entorno difuso intuicionista con valores de intervalo

Resumen

La toma de decisiones multiatributo (MADM) es uno de los problemas centrales de la inteligencia artificial, concretamente en el ámbito de la gestión. En la mayoría de los casos, este problema surge de la incertidumbre tanto en los datos derivados del decisor como en las acciones realizadas en el entorno. Los conjuntos difusos y los conjuntos difusos de alto orden han demostrado ser enfoques eficaces para resolver problemas de toma de decisiones con incertidumbre. Por lo tanto, en este trabajo, investigamos el problema MADM con pesos de atributos completamente desconocidos en el marco del conjunto difuso intuicionista intervalo-valorado (IVIF). En primer lugar, proponemos una nueva definición de entropía IVIF y algunos métodos de cálculo para la entropía IVIF. Además, proponemos un método de toma de decisiones basado en la entropía para resolver problemas MADM IVIF con pesos de atributos completamente desconocidos. Se hace especial hincapié en la evaluación de los pesos de los atributos basada en la entropía IVIF. En lugar de los métodos tradicionales, que utilizan la divergencia entre atributos o la discriminación probabilística de atributos para obtener pesos de atributos, utilizamos la entropía IVIF para evaluar los pesos de atributos basándonos en la credibilidad de la matriz de toma de decisiones para resolver el problema. Por último, se presenta un ejemplo de selección de proveedores para demostrar la viabilidad y validez del método MADM propuesto.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento