Esencialmente, la planificación estratégica de la flota es vital para que las aerolíneas obtengan un mayor margen de beneficios a la vez que ofrecen una frecuencia de servicio deseada para satisfacer la demanda estocástica. A diferencia de la mayoría de los estudios que no tienen en cuenta la compra de franjas horarias, que afectaría a la determinación de la frecuencia de servicio de las aerolíneas, este artículo propone un enfoque novedoso para resolver el problema de planificación de flotas sujeto a diversas restricciones operativas. Se formula un modelo de planificación de flotas en dos etapas, en el que en la primera se selecciona la ruta operativa individual que requiere la compra de franjas horarias para ampliar la red, mientras que en la segunda, en forma de modelo de programación dinámica probabilística, se determina la cantidad y el tipo de aeronave (con la correspondiente frecuencia de servicio) para satisfacer la demanda de forma rentable. Mediante el análisis de un caso práctico ilustrativo (con 38 rutas internacionales), los resultados muestran que la incorporación de la compra de franjas horarias en la planificación de la flota beneficia a las aerolíneas en la consecución de la sostenibilidad económica y social. El modelo desarrollado es viable en la práctica para que las aerolíneas no sólo proporcionen una mejor calidad de servicio (a través de una mayor frecuencia de servicio) para satisfacer una mayor demanda, sino que también obtengan mayores ingresos y margen de beneficios, tomando una decisión óptima de compra de franjas horarias y planificación de la flota a lo largo del horizonte de planificación a largo plazo.
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