Transformar las plantas medicinales en productos industrializables y comercializables implica cumplir numerosas exigencias regulatorias, sobre calidad, seguridad, eficacia y estabilidad de la formulación propuesta. En este contexto, el producto Curcuvet (solución antiséptica y cicatrizante obtenida a partir del extracto hidroalcohólico de C. longa) necesita demostrar su inocuidad antes de utilizarse legalmente en la práctica clínica veterinaria. Por tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar in vivo las potencialidades tóxicas dérmica y oftálmica del producto. Para lograrlo se realizaron tres investigaciones in vivo: toxicidad aguda dérmica, irritabilidad dérmica primaria e irritabilidad oftálmica según las normas descritas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) No. 434, 404 y 405 respectivamente. El producto Curcuvet en todos los ensayos fue administrado en dosis única, de forma superficial tanto en piel (rata Sprague Dawley y conejos F1) como en mucosa ocular (conejos albinos Nueva Zelanda). El producto Curcuvet no resultó irritante para la piel de ratas y conejos, no así para las estructuras oculares, las cuales fueron severamente dañadas, alcanzándose un índice de irritabilidad de 110. Se concluye que la formulación Curcuvet administrado en dosis única, resultó no irritante dérmico e irritante severo oftálmico.
INTRODUCCIÓN
Desde los albores mismos de la civilización, las plantas han proporcionado medicinas a la humanidad. A lo largo de la historia, diversas culturas han aumentado los saberes y los han transmitido a las generaciones posteriores [1]. Sin embargo, en la actualidad la literatura etnoveterinaria no está a la altura de las oportunidades que ofrecen los compuestos naturales. Los conocimientos tradicionales constituyen hoy un recurso útil sin explotar a plenitud, siendo su implementación en la industria farmacéutica veterinaria una de sus grandes debilidades [2].
A nivel mundial existen numerosas plantas medicinales con amplio potencial de uso, Curcuma longa Linn es una de ellas [3], [4]. Fundamentan esta afirmación los numerosos estudios que reportan no solo experiencias veterinarias exitosas cuando es administrada vía oral y tópica [5], [6], [7], sino, además, beneficios sanitarios en camélidos [8], vacas, búfalos, ovejas, ovinos, cerdos, aves, incluyendo patos [9], [10] y peces [11], aunque en muchos reportes no se declare la dosis administrada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicaciones y análisis de ingeniería de las raíces de loto bajo presión de agua externa
Artículo:
Desarrollo de un proceso de eliminación de resistencias respetuoso con el medio ambiente mediante ozono húmedo
Artículo:
Un modelo de memoria densa a corto plazo para mejorar la interfaz cerebro-ordenador basada en imágenes
Artículo:
Estudio del efecto del antioxidante injertado en las propiedades del copolímero de acrilonitrilo-butadieno
Artículo:
Efectos de las nanopartículas de PLGA cargadas con trióxido de arsénico en la proliferación y migración de células musculares lisas vasculares humanas
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento