Este trabajo hace una propuesta metodológica acerca de cómo medir la cuota justa de remuneración al trabajo con base a su contribución marginal al valor del producto. Se aplica al caso de la producción de bienes tangibles. Parte de un modelo de programación lineal, cuya función dual estipula precios sombra que indican la contribución marginal al valor producido de cada unidad de insumo involucrado en la producción. Es un acercamiento novedoso, dado que en los trabajos marginalistas no existe acercamiento alguno ex profeso en torno al tema de la tasa de explotación y la cuota de remuneración al trabajo. También presenta un acercamiento interesante en materia de precios de oportunidad en la sustitución de factores productivos con base al grado de intensidad utilizada del mismo, así como a su contribución al valor producido. Con esto se comprueba que, aún dentro de la tesis utilitarista, el tema de la explotación tiene cabida; simplemente, los teóricos de esta visión evaden el tema por tratar de establecer un planteamiento del problema económico de tipo cientificista positivo, sin implicaciones de corte político- normativo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La prueba de desequilibrio de transmisión/heterogeneidad con reconstrucción del genotipo parental para un mapeo genético refinado de enfermedades complejas.
Artículo:
Revisión sistemática de la literatura con análisis bibliométrico sobre Lean Strategy y fabricación en segmentos industriales
Artículo:
El uso del cuadro de mando integral en la evaluación de los resultados de las innovaciones implantadas en las empresas metalúrgicas
Artículo:
Análisis de la aplicación de la gestión integral en seis empresas comerciales de tipo familiar en Florencia, Colombia
Artículo:
El rol de la formación profesional y técnica en la promoción y fortalecimiento de la responsabilidad social del sector privado
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza