La tiramina y la N-benciltiramina reaccionan con formaldehído para formar azaciclofanos por medio de condensaciones tipo Mannich aromáticas y reaccionan con aldehídos no enolizables para formar las respectivas bases de Schiff. En este artículo se presenta la síntesis inesperada de N-bencil-N-formiltiramina y N-bencil-N-metiltiramina por medio de reacciones de transamidación y de transamidación-reducción de N-benciltiramina con N,N-dimetilformamida. Para explicar el curso de la reacción se propuso un mecanismo que involucra la formilación de N-benciltiramina y posterior reducción de Leuckart-Wallach inducida por ácido fórmico generado in situ.
Introducción
Las β–feniletilaminas son conocidas por su actividad sobre el sistema nervioso central (neurotransmisores), por sus efectos psicotrópicos y por ser precursores en la síntesis y biosíntesis de moléculas de interés químico y biológico (1–7).
La tiramina (p–hidroxifeniletilamina) es una β–feniletilamina simpaticomimética que incrementa la presión arterial y estimula los músculos lisos. Este fármaco ha sido ampliamente usado en estudios sobre la fisiología y fisiopatología del sistema nervioso simpático y su influencia en el sistema cardiovascular (8).
La tiramina (1) reacciona con aldehídos aromáticos para formar las respectivas bases de Schiff (2) y con formaldehido para formar un azaciclofano pentacíclico (3) producto de una doble condensación tipo Mannich entre dos moléculas de tiramina y cuatro de formaldehído (Figura 1) (9,10).
N–benciltiramina (4) y (N–(4–metoxibencil)tiramina (5) reaccionan con formaldehído por medio de una reacción tipo Mannich para formar los respectivos azaciclofanos (6–7), mientras que (N–(3-nitrobencil)tiramina (8) produce una mezcla compleja cuyos productos mayoritarios son N–bencil–N–metiltiramina (9) y un dímero conformado por dos unidas por un metileno con una de las benciltiraminas N–metilada (10) (Figura 2). La metilación en los productos 9 y 10 ocurre por medio de una reacción de Eschweiler–Clarke con ácido fórmico generado in situ (11).
Considerando lo anterior surgió la pregunta: ¿una amina secundaria derivada de tiramina podrá reaccionar con aldehídos aromáticos? (12, 13). Para obtener respuesta, se tomó como experimento modelo 4 y 3–nitrobenzaldehido (11) bajo diferentes condiciones experimentales. Los resultados mostraron que 4 no reacciona con 11 y solo fue posible obtener dos productos inesperados por reacción de 4 con el disolvente (Figura 3).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Procedimientos de digestión rápida por microondas para el análisis elemental de muestras de aleaciones y escorias de nódulos polimetálicos de lecho oceánico fundidos
Artículo:
Estudios sobre Disipaciones y Residuos de Indoxacarb en Diferentes Condiciones de Campo y Ambientales
Artículo:
Caracterización de microorganismos desnitrificantes de eliminación de fósforo en un novedoso proceso de dos lodos mediante la combinación de análisis químicos y microbianos
Artículo:
Cuantificación de las Nucleofilicidades de 3-X-Thiophenes: Resaltando la Correlación Hiperortho
Artículo:
Síntesis, estructuras cristalinas de rayos X y actividades antiproliferativas preliminares de nuevos derivados de la hidrazona s-triazina-hidroxibencilideno
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas