La industria siderúrgica es uno de los sectores más globalizados; la globalización ha influido también en el suministro de mineral de hierro, la producción de acero y su distribución. En los últimos años, el proceso de distribución de los productos siderúrgicos ha cambiado significativamente debido a la creciente competitividad derivada de la influencia del mercado mundial común y de la actuación de los principales actores mundiales. El documento presenta los cambios en la distribución de productos siderúrgicos en Polonia y Eslovaquia, centrándose en la actividad de los principales productores de acero en la distribución, así como en la respuesta de los distribuidores a la nueva situación del mercado.
INTRODUCCIÓN
La organización de la venta de productos siderúrgicos se ha ido formando en distintos países a lo largo del desarrollo de la metalurgia del acero. Las tradiciones comerciales de cada país y el nivel de expectativas de los clientes han desempeñado un papel importante. A pesar de la variedad de soluciones para organizar la venta de productos siderúrgicos, se observan algunas tendencias comunes en los países desarrollados [1]. En los años 50 y 60 del siglo pasado, los esfuerzos de los mayoristas de productos siderúrgicos se centraban exclusivamente en controlar el flujo de mercancías de los fabricantes a los consumidores. Sin embargo, en las décadas siguientes surgieron los almacenes especializados en productos siderúrgicos, que prestaban servicios de primera transformación de los productos [2]. Así, el papel de los distribuidores se reorientó de la simple compra-almacenamiento-venta a un modelo más complejo que preveía la transformación de los materiales en productos de máximo valor para los clientes. Esto llevó a los distribuidores a asumir funciones que antes desempeñaban los productores y los clientes, al tiempo que su papel en el mercado se ha reforzado considerablemente.
Sin embargo, se prevé que el mercado de la distribución cambie a corto plazo. La ventaja de los fabricantes de acero es cada vez mayor, aunque esto no significa que las empresas de distribución vayan a quedar fuera de juego.
Las grandes empresas sobrevivirán sin duda. Su posición es estable: tienen centros de servicio modernos, están ampliando la gama de servicios y bienes cubiertos. Invierten constantemente en centros de servicio, divisiones de productos siderúrgicos y talleres de ferralla. Sin embargo, es dudoso que sobrevivan las pequeñas empresas comerciales centradas en el comercio ordinario. Hoy en día, no basta con ser competitivo. En el mercado de la distribución, la cooperación de fabricantes y distribuidores es esencial [3].
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