Los sistemas holónicos de manufactura buscan mejorar la productividad de las organizaciones y dilucidar sus requisitos por medio de la planificación de estrategias para alcanzar sus objetivos de producción. Algunos diseños arquitectónicos se proponen para determinar el comportamiento y estructura de un holón. Diferentes autores analizan el desarrollo de estos sistemas y su posible implantación en las organizaciones, como lo plantea la metodología ANEMONA. Sin embargo, la educción de requisitos para sistemas holónicos es un proceso largo, con debilidades en la representación e identificación de holones. Por su parte, los esquemas preconceptuales (EP) son herramientas útiles para la educción de requisitos, pues son fácilmente comprensibles y tratables computacionalmente. En este artículo se propone la representación de requisitos para sistemas holónicos mediante EP y la formulación de reglas de conversión para la generación de modelos de interacción basados en ANEMONA desde EP. Este enfoque mejora el análisis de sistemas holónicos en un dominio particular porque se obtiene una identificación rápida de posibles holones, se logra entender fácilmente las interacciones de todos los actores en un proceso específico y se elimina la ambigüedad en una descripción de procesos mediante el uso de EP. Un caso de estudio demuestra las ventajas de la representación en EP y de la aplicación de las reglas de transformación.
INTRODUCCIÓN
Hacia finales de la década de los 80 del siglo pasado comenzó a surgir un interés, tanto desde la parte académica como desde el área industrial, por la necesidad de mejorar la productividad en la empresa manufacturera. Las empresas requerían alternativas conceptuales para alcanzar características como agilidad, flexibilidad y administración inteligente. Fue a principios de los 90 de ese mismo siglo que los sistemas holónicos de manufactura (HMS) se concibieron, trayendo consigo una nueva visión en las fábricas manufactureras [1].
Con el nuevo paradigma surgió la necesidad de plantear arquitecturas que modelaran el pensamiento holónico. La arquitectura más representativa fue PROSA, que dio el soporte a las primeras implementaciones de fábrica. PROSA se destaca por el intercambio de información entre los tres holones básicos que simulan el conocimiento del proceso, del producto y de la ejecución [2]. A partir de PROSA se desprenden otras arquitecturas como ADACOR y HDC, las cuales añaden más inteligencia a los holones básicos, integrados con la supervisión de sus operaciones [3-4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Detección de objetivos mediante aproximaciones no singulares de una matriz de covarianza singular
Artículo:
Control de acceso a datos basado en Blockchain en sistemas ciberfísicos médicos
Artículo:
Investigación sobre enseñanza y creación musical basada en el aprendizaje profundo
Artículo:
Aprendizaje de idiomas interactivo a través de escenarios virtuales habilitados para el habla.
Artículo:
Un Nuevo Método para el Análisis de Vínculos Interindustriales Basado en un Modelo de Entradas y Salidas Multisectorial Impulsado por la Demanda y su Aplicación en la Manufactura y Servicios de Productores en China