Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Digital transformation in school management: the legacy that strategic actions in the 2020s leave for future pandemicsTransformación digital en la gestión escolar: el legado que dejan las acciones estratégicas en la década de 2020 para futuras pandemias

Resumen

Con el repliegue social provocado por la pandemia, muchos países han sufrido drásticas transformaciones en diversos ámbitos. En la educación, las clases presenciales se transformaron en enseñanza a distancia. Sin embargo, este cambio repentino causó varios problemas a estudiantes y profesores. Ante estos acontecimientos, el propósito de este artículo fue proponer acciones excepcionales para mejorar la transición de las clases presenciales a las clases virtuales. Para ello, se identificaron en la literatura los elementos que impactaron positiva y negativamente en la educación en la pandemia de Covid-19. Esos elementos fueron agrupados en cuatro estrategias, a saber: rediseño de las prácticas pedagógicas, apoyo psicológico y social, infraestructura tecnológica en la enseñanza virtual y gestión escolar para enfrentar el escenario pandémico. Se utilizó el método de estudio de caso múltiple, investigando cinco escuelas técnicas localizadas en el estado de São Paulo (Brasil). Con esto, fue posible proponer 10 acciones excepcionales dirigidas a la transición de clases presenciales a clases virtuales. La principal novedad de este artículo fue la proposición de acciones para motivar a la comunidad escolar contra los impactos de la pandemia, construyendo memoria en sus agentes, haciéndolos más preparados para eventos inesperados.

1. INTRODUCCIÓN

Desde la década de 1970, en todo el mundo ha crecido la impartición de educación en el formato presencial, modelo operado por las instituciones educativas hasta la pandemia del nuevo coronavirus (Daniel, 2020). Con la proliferación del virus, casi todas las naciones sufrieron drásticas transformaciones en los ámbitos social, educativo, político, laboral y económico (Espino-Díaz et al., 2020). En educación, se suspendieron las clases presenciales y se ha dado paso al formato de Educación a Distancia (EAD) (Flores & Gago, 2020; Olmos-Gómez et al., 2020). Esta adaptación inmediata sólo ha sido posible porque la sociedad global goza de hiperconectividad, especialmente en el caso de los países más desarrollados (Reis et al., 2020b; Rodrigues et al., 2020). La pandemia de COVID-19 ha provocado la mayor alteración de los sistemas educativos de la historia, que ha afectado aproximadamente a 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países (Naciones Unidas, 2020). El COVID-19 está causado por el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), y el principal modo de transmisión son las gotitas en el aire y el contacto directo (Souza et al., 2020).

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Digital transformation in school management: the legacy that strategic actions in the 2020s leave for future pandemics
  • Autor:de Almeida Barbosa Franco, Jacqueline; Espuny, Maximilian; da Motta Reis, José Salvador; Monteiro Diogo, Gabriel Miranda; Bertolucci Paes, Luis Alberto; Ferreira Costa, Ana Carolina; Vieira Nunhes, Thaís; Ferreira Motta Barbosa, Luís César; Rodrigues, Andréia Marize; Gomes Battistelle, Rosane Aparecida; de Oliveira, Otávio José
  • Tipo:Artículo
  • Año:2022
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Educación a distancia Pandemia Estrategia pedagógica
  • Descarga:0