Con el repliegue social provocado por la pandemia, muchos países han sufrido drásticas transformaciones en diversos ámbitos. En la educación, las clases presenciales se transformaron en enseñanza a distancia. Sin embargo, este cambio repentino causó varios problemas a estudiantes y profesores. Ante estos acontecimientos, el propósito de este artículo fue proponer acciones excepcionales para mejorar la transición de las clases presenciales a las clases virtuales. Para ello, se identificaron en la literatura los elementos que impactaron positiva y negativamente en la educación en la pandemia de Covid-19. Esos elementos fueron agrupados en cuatro estrategias, a saber: rediseño de las prácticas pedagógicas, apoyo psicológico y social, infraestructura tecnológica en la enseñanza virtual y gestión escolar para enfrentar el escenario pandémico. Se utilizó el método de estudio de caso múltiple, investigando cinco escuelas técnicas localizadas en el estado de São Paulo (Brasil). Con esto, fue posible proponer 10 acciones excepcionales dirigidas a la transición de clases presenciales a clases virtuales. La principal novedad de este artículo fue la proposición de acciones para motivar a la comunidad escolar contra los impactos de la pandemia, construyendo memoria en sus agentes, haciéndolos más preparados para eventos inesperados.
1. INTRODUCCIÓN
Desde la década de 1970, en todo el mundo ha crecido la impartición de educación en el formato presencial, modelo operado por las instituciones educativas hasta la pandemia del nuevo coronavirus (Daniel, 2020). Con la proliferación del virus, casi todas las naciones sufrieron drásticas transformaciones en los ámbitos social, educativo, político, laboral y económico (Espino-Díaz et al., 2020). En educación, se suspendieron las clases presenciales y se ha dado paso al formato de Educación a Distancia (EAD) (Flores & Gago, 2020; Olmos-Gómez et al., 2020). Esta adaptación inmediata sólo ha sido posible porque la sociedad global goza de hiperconectividad, especialmente en el caso de los países más desarrollados (Reis et al., 2020b; Rodrigues et al., 2020). La pandemia de COVID-19 ha provocado la mayor alteración de los sistemas educativos de la historia, que ha afectado aproximadamente a 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países (Naciones Unidas, 2020). El COVID-19 está causado por el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), y el principal modo de transmisión son las gotitas en el aire y el contacto directo (Souza et al., 2020).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias
Artículos:
Competencias de ingeniería y eficacia institucional
Artículos:
E-learning en industrias de procesamiento continuo
Artículos:
Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali
Informes y Reportes:
Implementación de un sistema e-learning para UNU-IIST
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.