El siguiente artículo es el resultado de una investigación que describe un modelo de transformación digital en sistemas de gestión de calidad y su aplicabilidad en áreas empresariales, como es el caso de Link Wireless. Para verificar su aplicabilidad, se realizó un estudio con un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio, a partir del cual se realizó un diagnóstico donde se estableció el estado inicial del sistema de gestión de calidad según lo establecido por la norma ISO 9001: 2015. y la capacidad tecnológica de la empresa para diseñar la mejor estrategia que potencie sus capacidades de digitalización de sus procesos con el fin de aprovechar al máximo sus herramientas de software y hardware, logrando un modelo que pueda asegurar la continuidad de la operación del sistema de gestión de calidad con el menor costo posible.
1. INTRODUCCIÓN
En el entorno competitivo actual, las empresas deben ser ágiles, flexibles, resilientes y poseer capacidades dinámicas, donde el advenimiento de las tecnologías digitales avanzadas hace posible que las empresas innoven completamente el concepto de gestión de la calidad, a partir del cual es posible desarrollar procesos eficientes mediante acciones dotadas de tecnologías digitales avanzadas para gestionar la calidad en las empresas [1]. La transformación digital es una forma de utilizar la tecnología de vanguardia para resolver problemas tradicionales y crear nuevos modelos de organización del conocimiento, generación de ingresos e innovación [2]. Así, los sistemas de gestión de la calidad se han convertido en un elemento esencial dentro de un conjunto de herramientas digitales. De ahí que los programas de calidad basados en software permitan a las empresas cumplir los requisitos reglamentarios, así como la conformidad con las normas del sector. En este sentido, la transición en la consideración de la calidad en las organizaciones se ha ido alejando de este término como una simple cuestión de cumplimiento operativo y ahora se instituye como una iniciativa empresarial estratégica vital [3].
La digitalización se define según Menshikova, Piunova y Makhova [4] como un proceso que permite a las organizaciones hacer uso de una amplia gama de información relevante para realizar actividades relacionadas con el producto, proceso o servicio llevado a cabo en industrias basadas en la eficiencia y la calidad. Bajo esta premisa, la digitalización también permite a las empresas disponer de un entorno conectado a lo largo de toda la cadena de valor aportando beneficios entre los que destacan: la mejora de los procesos a través del modelado y análisis, la documentación, la capacidad de analizar y racionalizar procesos complejos tanto a nivel conceptual como lógico, ayudando a las áreas de negocio a ser más ágiles y eficaces, mejorando la comunicación y la colaboración, permitiendo centrarse en el cliente y apoyando la transformación digital empresarial de las organizaciones [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de los sistemas de gestión de calidad en la operación de estaciones de inspección técnica periódica
Artículo:
Integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad en una fundición
Artículo:
Coordinación en el mercado brasileño de café verde: el flaco favor de la clasificación por defectos
Artículo:
Un modelo cuantitativo para la evaluación y la mejora del rendimiento del proceso S&OP basado en el diagnóstico y la reducción de fallos
Artículo:
Pertinencia social de universidades públicas y privadas : perspectiva de los docentes
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas