Mediante el uso de técnicas de revisión documental, esta investigación identificó los cambios del rol del Estado en la producción de hidroenergía. En la primera parte se caracteriza el rol del Estado de tipo fomentista (1936-1994)y se contrasta con el rol regulador del Estado (1994 en adelante). Se identifican los conflictos históricos en relación con la energía eléctrica y debido a ellos, se reseñan los esquemas institucionales con los cuales el Estado intentó resolverlos. Se llega a la conclusión que bajo el rol regulador el Estado colombiano se ha generado una institucionalidad que favorece la producción de hidroenergía con rendimientos empresariales importantes, gestionando el territorio con criterios de productividad. Sin embargo,la conflictividad por los impactos derivados de la construcción de hidroeléctricas viene en aumento en el país sin que se avizore una institucionalidad a través de la cual el Estado busque solucionar estos conflictos a bajos costos sociales y ambientales.
Introducción
El rol del Estado hace alusión a las responsabilidades que le son asignadas por la sociedad en un momento histórico determinado; y que se materializan en la producción y regulación de ciertos bienes y servicios. En otras palabras, el rol del Estado se expresa en una institucionalidad que permite que los problemas y conflictos del momento histórico puedan resolverse con un bajo nivel de conflictividad (Oszlak, 2011).
En esta investigación, mediante el uso de técnicas documentales, se hace un recorrido por las fases de desarrollo del sector eléctrico y se analizan los resultados de las transformaciones ocurridas en el rol del Estado colombiano en lo referente a la producción de hidroenergía, haciendo énfasis en aspectos como cobertura de energía eléctrica, tarifas, recursos públicos y regulación de aspectos compensatorios.
Se destaca, en la literatura, la evidencia del crecimiento de los conflictos ambientales generados por la construcción de hidroeléctricas en Colombia, lo cual sugiere, la inexistencia y/o falta de eficiencia de una institucionalidad del Estado que permita atender estos conflictos con bajos costos sociales y ambientales.
Conforme a esta hipótesis, se plantea que las transformaciones institucionales más recientes han impulsado una gestión ambiental del territorio acorde con una visión economicista de desarrollo, lo cual se ha traducido, para el caso del sector eléctrico, en la flexibilización de la acción reguladora del Estado en asuntos eléctricos, económicos, ambientales y en el fortalecimiento de los principios de competitividad en la gestión del territorio. De esta forma, resulta favorable el impulso de la presencia de actores empresariales globales en lo local, lo que complejiza las dinámicas territoriales y genera conflictos ambientales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de la vulnerabilidad de la hidroelectricidad en Colombia
Artículo:
Potencial de generación de energía a lo largo de la costa colombiana mediante el uso de corrientes inducidas por mareas
Infografía:
Energía hidráulica
Video:
¿Qué es una pequeña central hidroeléctrica?
Capítulo de libro:
Energía hidroeléctrica