El desarrollo de los servicios ferroviarios de alta velocidad (TAV) a lo largo de las últimas décadas ha ido difuminando el concepto de competencia y cooperación con el transporte aéreo. Existe una amplia gama de estudios sobre este tema, con especial atención a las líneas individuales o a regiones más pequeñas. Este artículo sintetiza y analiza los estudios publicados recientemente en este ámbito, al tiempo que pretende identificar los puntos comunes y las desviaciones entre las distintas regiones de todo el mundo, abarcando servicios de Europa, Asia y Norteamérica. Nuestro metaanálisis revela que la bibliografía es muy controvertida y que los resultados varían sustancialmente de una región a otra, siendo difícil una generalización, dadas las características específicas de cada ruta, como la distribución de la demanda, la estructura de la red y la evolución de los modos de transporte. Como principal contribución, proponemos una lista de cinco retos como futura agenda de investigación sobre la competencia y la cooperación entre el transporte aéreo y el de alta velocidad. Entre otros, vemos la necesidad de construir un conjunto de datos de código abierto para los sistemas de transporte multimodal a gran escala, la evaluación exhaustiva de los nuevos modos de transporte emergentes y también tener en cuenta la capacidad de recuperación de los sistemas de transporte multimodal en caso de interrupción.
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