El documento parte de la posibilidad de que el transporte por carretera se base íntegramente en vehículos propulsados por motores eléctricos. Teniendo en cuenta el número de vehículos concretos y sus parámetros técnicos, se determinaron las necesidades energéticas teóricas de este sector del transporte. El objetivo asumido en el documento era evaluar la diferencia en los costes externos relacionados con el funcionamiento de los vehículos de combustión y eléctricos que realizan todas las tareas actuales del transporte por carretera en las condiciones del sistema energético y de transporte polaco.
INTRODUCCIÓN
El transporte por carretera tiene una cuota significativa de contaminación atmosférica resultante de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), partículas con un diámetro de 2,5 μm (PM2,5), partículas con un diámetro de hasta 10 μm (PM10) y dióxido de carbono (CO2) tanto en Polonia como en la UE (tabla 1). La mayor parte de las emisiones están relacionadas con los NOx: un 30,4% en Polonia y un 39,4% en la UE. En el caso de las emisiones de COVNM, el transporte por carretera en Polonia tiene una cuota dos veces mayor que en la UE (19,3% frente a 10,6%). La proporción de emisiones de otros compuestos oscila entre el 9,0% y el 13,4% y estos valores son comparables a los de Polonia y la UE.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que se tomen medidas para reducir las emisiones de contaminantes en este sector de la economía. Desde principios de la década de 1990, se han introducido con éxito normas cada vez más restrictivas sobre las emisiones de combustible y, desde 2015, también están en vigor normas sobre las emisiones de CO2. A pesar de que estas medidas traen efectos en forma o disminución de las emisiones de NOx, PM2.5, PM10, NMVOC, y también CO2 en los últimos años (Preisner, Trela, 2013), en la UE, la Comisión Europea cada vez más enfáticamente hace hincapié en la necesidad de una evolución del transporte por carretera de combustión hacia la electromovilidad argumentando al mismo tiempo que el impacto negativo de este tipo de conducción en el medio ambiente es insignificante. Es precisamente la electromovilidad la que se supone que, en última instancia, reducirá las emisiones contaminantes y, por tanto, los costes externos relacionados con el funcionamiento de los medios de transporte por carretera. Así pues, el objetivo de este documento es evaluar los costes externos asociados al funcionamiento de los vehículos de carretera en las condiciones de Polonia, con la hipótesis de que todos los vehículos funcionen con energía eléctrica; y sacar conclusiones en cuanto a la dirección y la magnitud de los cambios, basándose en una comparación con los costes correspondientes del parque de vehículos que funciona actualmente.
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