La miastenia gravis adquirida (MGA) es una enfermedad inmunomediada, que presenta disminución en el número o funcionalidad de receptores de la acetilcolina a nivel nicotínico. Esto conlleva que la contracción muscular sea menos efectiva. La manifestación clínica más común es la debilidad episódica que aumenta con el ejercicio y mejora con el reposo. Otros signos clínicos son regurgitaciones y cambios de voz. El propósito de este reporte es describir un canino hembra con disuria sin estranguria que fue llevado a consulta al Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.
Metodología: Se realizaron análisis de sangre y orina, urocultivos, radiografías de columna, ecografía abdominal, electromiografía (EMG) de esfínter anal y de estimulación repetitiva, se midieron anticuerpos contra receptores de la acetilcolina (ACRA).
Resultados: Fueron normales los análisis de sangre, urianálisis, radiografías de columna y ecografía de abdomen. Los urocultivos fueron negativos. La EMG del esfínter anal fue conservada. La EMG estimulación repetitiva fue compatible con MGA. El paciente resultó ACRA positivo y su respuesta al tratamiento con bromuro de piridostigmina (BRP) fue favorable.
INTRODUCCIÓN
La miastenia gravis adquirida (MGA) es una enfermedad que perturba a los músculos estriados voluntarios. El paciente presenta una disminución del número de colinoceptores funcionales. Esto debido a su destrucción por parte de los anticuerpos dirigidos contra los colinoceptores nicotínicos receptores de la acetilcolina (ACRA). Como consecuencia de una menor amplitud de los potenciales eléctricos se desencadena una contracción muscular ineficiente. El resultado final es la debilidad o fatiga muscular. Los signos clínicos más comunes en caninos son la debilidad episódica que aumenta con el ejercicio y mejora con en el reposo, cambio en la fonación, reflejo palpebral disminuido, regurgitación y tos [1].
En medicina humana, también se ha demostrado la presencia de anticuerpos contra receptores muscarínicos [2], [3], que explicaría la disfunción del músculo liso de la vejiga. La disfunción de la vejiga en pacientes con MGA es extremadamente rara en humanos; la literatura reporta muy pocos casos de pacientes en los que se encuentra afectado el detrusor [4],[5],[6],[7] y [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Anotaciones de la ecología alimentaria de monos aulladores negros en un fragmento con condiciones de hacinamiento (Balancán, Tabasco, México)
Artículo:
Control hormonal del ciclo estral en bovinos y ovinos
Artículo:
Unidades móviles como bioterios experimentales: experiencia en Argentina
Artículo:
Prevención y diagnóstico veterinario de la tuberculosis bovina: Una revisión de las tendencias globales
Artículo:
Perfil de las células sanguíneas de los renacuajos en desarrollo y de los adultos de la rana ornata, Microhyla ornata (Anura: Microhylidae)