Los residuos industriales líquidos (RILES) de curtiembre, se caracterizan por presentar alta contaminación orgánica y tóxica asociada a sales, sulfuro y cromo, provenientes del proceso. Ello constituye un problema desde el punto de vista ambiental y para la sobrevivencia de las empresas que no cumplen con las exigencias de descarga de sus RILES.
El objetivo general de este estudio fue establecer los parámetros de operación de una planta de tratamiento biológico mediante lodos activados a escala piloto, para el tratamiento de los residuos industriales líquidos generados en una industria de curtiembre que descarga a sistemas de alcantarillado público. Los objetivos específicos del trabajo fueron:
- Seleccionar una flora bacteriana como inóculo, para ser utilizado en el tratamiento del RIL global de la industria de curtiembre, realizando ensayos de biodegradabilidad batch (discontinua) y en continuo a nivel laboratorio
- A partir de los ensayos de biodegradación, definir los parámetros de operación para el diseño de una planta piloto
- Instalar y poner en marcha una planta piloto de lodos activados en la planta industrial
- Establecer los parámetros de operación y funcionamiento óptimo de la planta piloto.
Se utilizó RIL global de una curtiembre local, sometido a una decantación preliminar y separación de sólidos en fosas de decantación. El procedimiento consistió en realizar ensayos de biodegradación batch para seleccionar un inóculo adecuado, considerando como criterio de selección la mayor velocidad inicial de consumo de sustrato. El seleccionado fue un lodo proveniente del tratamiento de RIL de un matadero. Luego, a través de una operación continua de un sistema a escala laboratorio, se obtuvo los parámetros de diseño para el tratamiento piloto: volumen del reactor 50 litros, tiempo de residencia hidráulica TRH = 1,2 días, F/M entre 0,3 y 1,8 g DQO/g SSVLM*d, concentración de carga orgánica entre 2 y 8 g DQO/L, con una biomasa activa entre 3 y 5 g SSVLM/L.
El sistema piloto, instalado en la planta industrial, se alimentó con concentraciones de DQO de entre 1 y 8 g DQO/L, obteniendo los siguientes parámetros óptimos de operación: TRH de 1,2 días, F/M entre 0,2 y 0,4 g DQO/g SSVLM*d, biomasa activa entre 3 y 5 g SSVLM/L, con una edad de lodo sobre 15 días. El sistema logró remover sobre un 80% de materia orgánica, expresada como DQO, y sobre 90% de DBO, no observándose efecto inhibitorio por presencia de sales, sulfuros, ni cromo.
Los antecedentes obtenidos en este estudio permiten concluir que a través de un tratamiento biológico mediante lodos activados al RIL global, es factible dar cumplimiento a las exigencias de la normativa de descarga (DS N°609), constituyendo una alternativa real de tratamiento para la curtiembre.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Tratamiento de aguas residuales de curtiembres
Tesis:
Tratamiento de aguas residuales de la industria de curtiembre mediante un sistema de lodos activado a escala piloto
Video:
Las innovaciones textiles del futuro
Artículo:
La aplicación de polímeros no tóxicos a los procesos textiles de encolado y blanqueado
Artículo:
Torsión de hilaturas multidobladas e hilos manufacturados por medio de nuevas tecnologías de hilado
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo