Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Treatment of Upper Cervical Spinal Cord Injury (Unstable C1-C2) by Direct Visualization and Nailing Technique and the Advantages of Early MRITratamiento de la lesión medular cervical superior (C1-C2 inestable) mediante la técnica de visualización directa y clavado y las ventajas de la RM temprana

Resumen

Antecedentes. El tratamiento de las fracturas C1-C2 depende principalmente del tipo de fractura y de la estabilidad de la articulación atlantoaxoidea. La disrupción de la combinación C1-C2 es un gran reto, especialmente para evitar la lesión de la arteria vertebral, el nervio y el seno venoso durante la operación. Objetivo. Este estudio pretende demostrar el beneficio de utilizar el abordaje posterior y la inserción de tornillos pediculares mediante técnica de clavado y visualización directa para tratar la C1-C2 inestable y, además, determinar las ventajas de realizar una RM temprana en pacientes con movimiento limitado del cuello tras un traumatismo. Método. Entre enero de 2017-febrero de 2019, presentamos 21 pacientes traumatizados que padecían C1, C2 o articulación atlantoaxoidea inestable. Se realizaron radiografías, tomografía computarizada (TC) e imagen de resonancia magnética (IRM) preoperatoriamente. Todos los pacientes fueron sometidos a nuestro procedimiento quirúrgico (abordaje posterior y colocación de tornillo pedicular mediante visualización directa y técnica de clavado). Resultados. La edad media fue de 41,1 años, 8 mujeres y 14 varones. El tiempo medio de seguimiento fue de 2,6 años. Cuatro pacientes presentaban fractura de C1, siete fractura de C2, seis luxación atlantoaxoidea y cuatro fracturas de C1 y C2. El tiempo de realización de la RM fue de entre 12 y 48 horas; los síntomas de movimiento del cuello aparecieron entre 2 días y 2 semanas. Conclusiones. El abordaje posterior para tratar las fracturas o luxaciones de C1 y C2 mediante visualización directa y técnica de clavado puede reducir el riesgo de lesiones de la arteria vertebral, el seno venoso y la raíz nerviosa con una mejora significativa. Puede mostrar un mejor ángulo de visión mientras se insertan los tornillos pediculares. Una RM temprana (12-48 horas) es esencial aunque no aparezcan síntomas en el momento del ingreso, y si es normal, es necesario repetirla. La presencia de hemorragia craneal puede asociarse a inestabilidad de la parte superior del cuello.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento